La hoja de ruta de la gestión sostenible

SPC
-

Campofrío Frescos apuesta por proyectos donde el aprovechamiento de los subproductos y residuos, y las energías limpias juegan un papel esencial

Instalaciones de Campofrío Frescos en el polígono de Villalonquéjar, de Burgos.

El desarrollo de un modelo de economía circular es uno de los grandes retos de la industria alimentaria. Campofrío Frescos –la unidad de negocio de cárnicos frescos perteneciente a la multinacional Sigma– se suma a este objetivo con la puesta en marcha de varios proyectos sobre los que seguir reforzando su compromiso con una gestión sostenible del negocio. La hoja de ruta para alcanzar esta sostenibilidad incluye la mejora de la eficiencia y la competitividad, el mantenimiento de la máxima calidad en bienestar animal, así como el aprovechamiento de los subproductos del cerdo y residuos, y la apuesta por las energías renovables.

La implantación del Mantenimiento Productivo Total (TPM) es una de las iniciativas para buscar este modelo de negocio responsable con la involucración de todo su equipo humano. Se trata de un método de mejora continua de los procesos y operaciones, la maquinaria y el sistema de producción con el objetivo de aplicar medidas preventivas para conseguir, con la participación de todos los empleados, «0 accidentes, 0 micro-averías, 0 defectos de calidad y 0 impacto ambiental». 

Además de la excelencia en la seguridad de su equipo humano, esta nueva metodología reporta a Campofrío Frescos mayor eficiencia y competitividad, gracias a la reducción de desperdicios, al incremento de la productividad, la calidad y el servicio al cliente, la reducción de costes, al aumento de la motivación, participación y satisfacción de sus empleados, así como a la mejora de la huella de carbono.

Bienestar animal

La compañía también lleva este compromiso con la sostenibilidad a la revisión continua de sus protocolos en bienestar animal para mantener la excelencia. En concreto, Campofrío Frescos ha obtenido por quinto año consecutivo la calificación de 'Excelente' en la auditoría Welfair® de Bienestar Animal que se obtiene tras la observación directa del estado y comportamiento de los animales, y audita de forma exhaustiva aspectos como el confort térmico y de la zona de descanso; la facilidad de movimiento, o la ausencia de lesiones y enfermedades. Asimismo, la compañía también ha alcanzado la máxima puntuación en la certificación IAWS (Interporc Animal Welfare Spain) para centros de sacrificio.

Otra de las prioridades de esta hoja de ruta es el aprovechamiento de residuos con la construcción de una Planta de Fraccionamiento de Mucosa intestinal en sus instalaciones ubicadas en el polígono de Villalonquéjar (Burgos), que cuenta con una inversión de tres millones. Clasificada en la lista de medicinas esenciales de la Organización Mundial de la Salud, la heparina es un anticoagulante natural indicado para la prevención y tratamiento de la trombosis. Esta iniciativa abre un nuevo camino a la compañía para diversificar su negocio con nuevas soluciones que generen valor añadido y permitan mantener su competitividad empresarial garantizando una producción sostenible.

En este sentido, Campofrío Frescos ha puesto en marcha -en colaboración con un socio tecnológico- un proyecto de transformación de sus residuos en biogás para su reutilización en los procesos productivos. Esta iniciativa permite generar 15.000 Mwh/año, que supone una reducción en las emisiones de CO2 de 2.800 toneladas al año, comparado con el consumo de gas natural.

Renovables

También en el ámbito de las energías limpias, se ha iniciado un proyecto de utilización de energías renovables para el autoconsumo, con la instalación de paneles en el 70% de sus cubierta, que le permite cubrir el 11% de su demanda eléctrica y reducir las emisiones directas de CO2 en 978 toneladas CO2/año.

Campofrío Frescos, presente en ANUGA

Campofrío Frescos ha acudido recientemente a la 37 edición de la feria internacional ANUGA, donde ha dado a conocer su amplia gama de productos que, avalados por su calidad, ocupan una posición destacada en el mercado internacional. Celebrada en Colonia (Alemania), la feria reúne cada dos años a los principales productores de la industria de alimentación y de bebidas del mundo, proporcionando una alta exposición y una gran visibilidad a los fabricantes que se dan cita en este evento. En esta ocasión, Campofrío Frescos contó con un acogedor stand donde desarrollar relaciones comerciales, abrir puntos de encuentro y establecer nuevas vías de negocio a nivel internacional. «Campofrío Frescos cuenta con una importante presencia en más de 60 países, principalmente en Europa y Asia. Las exportaciones suponen casi un 45% de nuestras ventas y queremos seguir generando valor en el exterior», señaló Camille Greene, CEO de Campofrío Frescos.