San Viator acoge a los 25 inmigrantes llegados de Canarias

D.V.
-

El alcalde indicó que el miércoles por la noche la subdelegada le comunicó la llegada a la capital de 25 personas. Aún así solicita al Gobierno central que comunique este tipo de traslados con antelación y se solidariza con su homólogo de Medina

Carnero dice que entiende al alcalde de Medina del Campo y pregunta qué pasaría si llegaran 3.000 inmigrantes de golpe a Valladolid. - Foto: Europa Press

El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, se ha solidarizado con su homólogo de Medina del Campo, Guzmán Gómez, en las críticas de éste hacia el Gobierno de España por la llegada de inmigrantes a la localidad y se ha sumado a su malestar por las formas y la falta de comunicación de la Administración del Estado.

"Imagínense al alcalde de Medina, una localidad con una población de 20.000 habitantes a la que llegan cerca de 300 inmigrantes. Hagan ustedes la regla de tres e imagínense que a Valladolid capital, de la noche a la mañana, de forma precipitada, llegaran unos 3.000", ha comparado Carnero para ejemplificar el malestar del máximo regidor de la Villa de las Ferias tras el alojamiento de los migrantes en el Balneario de Las Salinas.

En el caso de la capital del Pisuerga, el alcalde, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha anunciado que son veinticinco los inmigrantes llegados, tal y como se lo comunicó este miércoles la subdelegada del Gobierno, Alicia Villar, a eso de las 21.00 horas.

Los recién llegados se encuentran perfectamente alojados en el colegio San Viator, a cargo de la ONG Accem, si bien Jesús Julio Carnero se ha vuelto a dirigir al Gobierno de España para exigirle que en este tipo de situación actúe siempre de forma "ordenada, coordinada y planificada", requisitos que, según entiende, han brillado por su ausencia en la llegada de inmigrantes a distintos municipios de Castilla y León y de otras comunidades autónomas.

En la misma línea argumental, el consejero de la Presidencia de Castilla y León, Luis Miguel González Gago, "más allá de disquisiciones políticas" en la que ha preferido no entrar, en alusión al cruce de declaraciones entre el vicepresidente y el portavoz de la Junta, Juan García-Gallardo y Carlos Fernández Carriedo, respectivamente, ha responsabilizado al Gobierno de generar problemas innecesarios ante la inexistencia de un Protocolo de Actuación "para que ante crisis de esta naturaleza todas las administraciones sepan qué hacer y cómo actuar".

En este sentido, el consejero ha indicado que los problemas generados son como consecuencia de esa "falta de información y comunicación" por parte de la Administración presidida en funciones por Pedro Sánchez.

"En los movimientos de personas la vida de éstas es fundamental, y para ello se requiere de unos apoyos e infraestructuras de todo tipo que deben estar preparados", añade Luis Miguel González Gago, quien por eso atribuye al Gobierno "la total responsabilidad de esta descoordinación. Y eso no lo puede negar nadie", ha zanjado.