Las 'leonas' jugarán un amistoso ante Sudáfrica en Valladolid

D.V.
-

El partido, que será organizado de forma conjunta con la Federación de Rugby de Castilla y León, supondrá la vuelta a este escenario de la selección femenina, ya que en mayo de 2017 se midió en el mismo a Honk Kong

Las jugadoras de España, durante la final de la Copa de Europa que ganaron a Suecia en febrero de 2023. - Foto: EFE

La Selección Española de Rugby XV femenino disputará un amistoso ante Sudáfrica antes de comenzar su defensa del Campeonato de Europa, que se celebrará en los campos de Pepe Rojo de Valladolid el próximo 23 de marzo, según ha confirmado la Federación Española de Rugby en nota de prensa.

El partido, que será organizado de forma conjunta con la Federación de Rugby de Castilla y León, supondrá la vuelta a este escenario, ya que en mayo de 2017 "las Leonas" se midieron en el mismo a Honk Kong, como parte de su preparación para el Mundial de Irlanda.

Así, Sudáfrica se sumará a la lista de selecciones femeninas de primer nivel que han visitado la ciudad castellano y leonesa, en la que se encuentran también Francia o Irlanda, contra las que las españolas se midieron en el mismo césped, allá por 2014, para preparar la cita Mundial de Marcoussis.

Este encuentro servirá, no sólo para preparar la defensa de la corona continental, cuyo primer partido disputarán las españolas el fin de semana siguiente, sino que es parte del trabajo continuo que viene realizándose desde la FER, para dotar a las deportistas de escenarios competitivos con los que abordar la clasificación al Mundial de Inglaterra 2025.

Una cita a las que "Las Leonas" quieren acudir, tras perderse la celebrada en Nueva Zelanda 2021, y que supondría su séptima participación en la mayor competición a nivel global.

El equipo nacional femenino de rugby XV se ha enfrentado a Sudáfrica en siete ocasiones, cayendo las tres últimas a favor del conjunto africano, lo que demuestra el rápido proceso de crecimiento de "Las springbok" en los últimos años.

De hecho, han pasado de ser una selección en construcción, a un rival a tener muy en cuenta, que consiguió clasificarse para el último Mundial, y la segunda categoría del WXV -una especie de liga mundial organizada por World Rugby-.

Respecto al Campeonato de Europa, España se enfrentará a Portugal el sábado 30 de marzo en Pins Vens (Sitges); a Países Bajos el sábado 6 de abril en el National Rugby Center (Amsterdam), y a Suecia el domingo 13 de abril en Trelleborg (Suecia).