'El maestro que prometió el mar' se estrena a nivel mundial

D.V.
-

Esta película de Patricia Font narra la historia real de un maestro de Tarragona destinado a Bañuelos de Bureba, en Burgos, donde puso en marcha un innovador método pedagógico y prometió a sus alumnos que les llevaría a ver el mar

Imagen del largometraje 'El Maestro Que Prometió El Mar' de Patricia Font. - Foto: Seminci

El estreno mundial de la película 'El maestro que prometió el mar' de la directora española Patricia Font llega hoy a la Sección Oficial de Largometrajes de Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Se trata de la conmovedora historia (real) de Antoni Benaiges, Enric Auquer, conocido por su papel en 'Quien a hierro mata', un maestro de Tarragona destinado a Bañuelos de Bureba, en Burgos donde, antes de la guerra civil, puso en marcha un innovador método pedagógico y prometió a sus alumnos que les llevaría a ver el mar.

También es la historia (ficticia) de Ariadna --Laia Costa--, quien mientras busca los restos de su bisabuelo, desaparecido en la guerra, conocerá la historia de Benaiges y descubrirá que fue profesor de su propio abuelo.

Este film está basado en un libro de Francesc Escribano y, esta emotiva película, entrelaza pasado y presente a través de dos tramas que construyen un relato sobre la memoria y el olvido.

La directora nació en Barcelona en 1978; en 2002 se graduó en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), en la especialidad de Dirección, y posteriormente completó sus estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de Cuba.

Ha trabajado en numerosas producciones de cine y televisión antes de estrenar mundialmente en La Noche del Corto Español en Seminci 'Café para llevar' (2014), que posteriormente se alzó con el Goya al mejor cortometraje de ficción.

Por otro lado, ha dirigido series como 'Pulseras rojas' (2013), 'Citas' (2015), 'Las del hockey' (2019), 'La templanza' (2021) o 'Moebius' (2021), y en 2019 debutó en el largometraje con 'Gente que viene y bah' y, para finalizar, 'El maestro que prometió el mar' (2023) es su segundo largometraje.

'El viejo roble'

Esta pelicula del director británico Ken Loach se trata de un drama de corte social que toma como escenario un barrio obrero de Durham, localidad situada en el noreste de Inglaterra, donde Loach fija su mirada en el giro xenófobo de una clase obrera desahuciada olvidada por políticos e instituciones al tiempo que restaura la esperanza en la solidaridad entre los trabajadores, algunos de los cuales se ven soliviantados con la llegada de un grupo de refugiados sirios.

Este largometraje se llevó el Premio del público en el Festival de Locarno tras su paso por Cannes y ahora recala en el festival vallisoletano para retratar la historia de un antiguo pub regentado por TJ (Dave Turner), 'El viejo roble', cuyas paredes no solo acogen a los vecinos de la zona, también atesoran la memoria de la industria minera que hasta los años ochenta dio sentido y trabajo a los lugareños.

De acuerdo con la información aportada por el festival de cine, el cineasta nacido en Nuneaton, localidad inglesa del condado de Warwickshire, vuelve a la Seminci en el que probablemente sea el último largometraje de otro viejo conocido de Valladolid. En este filme, Loach lleva a cabo una de sus lúcidas radiografías de las consecuencias devastadoras del capitalismo, poniendo el foco esta vez en en el desmantelamiento social y en la gentrificación de antiguos barrios obreros, y en cómo consecuentemente consigue cuyajar la ideología ultra entre estas clases desposeídas.