Carnero ofrece ampliar los servicios de Biki y Auvasa al alfoz

D.V.
-

El alcalde asegura que el Ayuntamiento de la capital ya habla con algún municipio del alfoz para llevar el servicio de préstamo de bicicletas Biki y también de la ampliación de las líneas de bus, previo pago, a otros

Estación de BIKI en la zona de la UEMC. - Foto: Ayuntamiento

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se mostró hoy abierto a ampliar las líneas de autobús urbano Auvasa a municipios del alfoz, aunque aseguró que "siempre" habrá que tener en cuenta los criterios económicos. Para ello, apostó por sentarse a hablar con los ayuntamientos interesados y cuantificar el coste del servicio. No en vano, precisó que la voluntad de Auvasa será "incrementar" su campo de actuación y actividad.

Con motivo de la renovación de la Mancomunidad de Interés General (MIG) urbana Valladolid y Alfoz, Carnero señaló que Auvasa tiene unos precios, unos costes y unos ingresos. "En función de todos esos criterios económicos tan importantes y fundamentales, se puede ampliar, modificar y diseñar cualquier sistema que permita dar satisfacción a los ciudadanos del área metropolitano. Pero, siempre, teniendo en cuenta los criterios económicos", añadió.

Además, el alcalde declaró que el Ayuntamiento de la capital ya habla con algún municipio del alfoz para ampliar el servicio de préstamo de bicicletas Biki. "Estamos en una fase muy preliminar pero, quizás, en los próximos días podamos anunciar algo con alguna localidad", precisó.

Precisamente, la movilidad y el transporte es uno de los puntos de interés común que deben compartir el área metropolitana que conforman la capital y los municipios del alfoz, además del suelo industrial, los itinerarios culturales, deportivos y de ocio para poner en valor el patrimonio cultural y natural y aspectos medioambientales. 

Plan estratégico Mancomunidad.

Para ello, Jesús Julio Carnero anunció que se diseñará un plan estratégico que permita definir, valorar y marcar tiempos a los proyectos compartidos a desarrollar, a pesar de las diferentes realidades de los 25 municipios que conforma la Mancomunidad, creada en 2020. Un plan que no existía hasta ahora y que consideró necesario para conocer los aspectos en que los que habrá de trabajar en el futuro. 

En este sentido, el alcalde de la capital valoró la necesidad de dar respuesta a "muchas" de las necesidades comunes de la mayor parte de los municipios, que suman 412.000 habitantes. "Siempre hemos defendido la importancia de nuestro alfoz para Valladolid capital por que una y otra no se pueden entender sin los otros. Tenemos la voluntad política en aras de avanzar en los aspectos de interés común", añadió. No en vano, precisó que las mancomunidades son, quizás, la mejor forma asociativa para entenderse los municipios limítrofes, que de forma voluntaria quieran sumarse.

Puso el ejemplo del anuncio de la Junta, aprobado en el Consejo de Gobierno del pasado jueves, a la MIG Valladolid y Alfoz por valor de 3,6 millones de euros para la adquisición de contenedores para realizar la recogida selectiva de la fracción orgánica en los municipios de Laguna de Duero, Viana de Cega, Santovenia de Pisuerga, Boecillo, Cabezón de Pisuerga y Valladolid. Unos fondos que, explicó, proceden del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia - Next Generation EU y se han conseguido con el diálogo y el esfuerzo cooperativo de los seis municipios.

Preguntado por la escasa financiación de la administración autonómica con la Mancomunidad, tal y como denunció la anterior concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, que solo ascendía a 160.000 euros, Carnero afirmó que la actitud del alcalde, con carácter general, será "reivindicativa" al considerar que eso supone mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. "Vamos a trabajar en aras de conseguir la mayor aportación de fondos para la MIG", concluyó.