El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, hizo hoy en declaraciones a Ical un "balance buenísimo" de la 67 edición, que esta noche echará el telón tras ocho días con 275 películas. "Ha sido la mejor edición desde que llegué en todos los sentidos. Nunca habían sido tan bien valoradas las películas de las secciones en general. Hemos recuperado los espectadores y mejorado las cifras de 2019, que había marcado un techo. La ciudad ha respondido, he visto las salas llenas y eso a mí me llena de orgullo. Creo que había hambre de cine y que hemos dado a los aficionados lo que esperaban, un buen nivel de cine, como han dicho los críticos, los jurados y el público en general", afirmó.
Además, al finalizar la lectura del palmarés (que calificó como "redondo", ya que no recibió "ni un pateo, ni un silbido"), señaló que ante la pregunta recurrente de cuál será el país invitado en la próxima edición, señaló que "provisionalmente sería Canadá". Este país ya fue protagonista de Seminci en 1993, cuando se le dedicó una monografía y una amplia retrospectiva con 25 largometrajes con el título 'Canadá, un cine diferente', que incluía películas de Guy Maddin, Denys Arcand o Léa Pool, entre otros muchos.
Preguntado por esta decisión, Angulo subrayó su interés por "retomar un poco el pulso del cine canadiense", que en su opinión está "un poco opacado por el cine norteamericano cuando no tiene prácticamente nada que ver, es otro cine con otra personalidad". "Hemos estado en contacto con ellos un par de veces para volver a hacer un país invitado Canadá y espero que lo podamos retomar", subrayó.
Para él, este año ha sido "estupendo" vivir el reencuentro de los más pequeños con las salas tras dos años sin poder programar secciones como Miniminci o Seminci Joven. "La gente tiene que saber que gran parte de esos niños nunca ha entrado en una sala de cine, y cuando lo hacen alucinan, porque el sonido, la imagen… Jamás han visto nada igual. El cine sigue siendo un espectáculo total", resumió.
En cuanto al cierre de la edición, el director explicó que este año, al margen de chóferes y azafatas han trabajado en el festival alrededor de 250 personas se han visto 3.600 películas para seleccionar las 275 elegidas, y se ha recibido a unos 1.400 invitados, que han disfrutado de 350 sesiones de cine. "A falta de cerrar los datos de hoy y de mañana creemos que igualaremos la cifra récord de 2019, con unos 98.000 espectadores. Quizá lo superemos", explicó además de señalar que por el momento no han recibido tampoco los datos de espectadores de las películas del festival incluidas en la plataforma Filmin. El director protagonizó la anécdota de la lectura del palmarés al desvelar, antes de tiempo cuando quería anunciar las repeticiones de pases de mañana domingo, el nombre del ganador del premio al mejor director (Jerzy Skolimovski por 'EO').