El Real Valladolid Baloncesto ya tiene sección de 3x3

D.V.
-

El nuevo proyecto tendrá equipos masculino y femenino, y estará bajo la dirección general de Celia García Paunero, con ella misma y Sergio de la Fuente como capitanes de ambas formaciones

Sergio de la Fuente, Enrique Peral y Celia García Paunero, en la presentación del Real Valladolid Baloncesto 3x3, la nueva sección del club. - Foto: Rubén de la Fuente / Real Valladolid

El Real Valladolid Baloncesto ha presentado este miércoles una nueva sección, el 3x3, que estará bajo la dirección general de Celia García Paunero y contará con dos equipos en esta modalidad, masculino y femenino.

El anuncio ha corrido a cargo de Enrique Peral, director general del Real Valladolid Baloncesto. Junto a él han estado dos estandartes del baloncesto callejero a nivel nacional e internacional y dos iconos del deporte vallisoletano: Celia García Paunero y Sergio de la Fuente. La primera llevará las riendas del proyecto tanto en los despachos, como directora general, como en la pista, ejerciendo de capitana del conjunto femenino. El '22' de las ardillas ejercerá también de líder en la nueva sección de 3x3, compaginando su papel con 5x5 del primer equipo.

Durante la puesta de largo oficial, Enrique Peral explicó el objetivo que impulsa a la marca Real Valladolid a salir a la calle y apostar por esta modalidad: "Es un área de crecimiento estratégico y llega como una sección más del club. El proyecto nace para ocupar un nuevo nicho de mercado en términos estratégicos y para responder a las demandas deportivas de la ciudad. También para seguir aumentando la masa social del Real Valladolid y cuenta con el total apoyo de la marca. También viene de una unión para trabajar con los mejores profesionales posibles, uniendo los conceptos del club, la ciudad y el 3x3".

El director general también habló de cómo se fraguó la idea y cuáles son los objetivos: "Esta idea surge tras una conversación con Celia, es una realidad que Valladolid es una ciudad pionera en el 3x3, tanto a nivel de torneos como de jugadores que han llegado al más alto nivel. Me explicó la dimensión de la modalidad. Para los profesionales de ello hay una problemática importante de que hasta ahora estos jugadores desarrollan sus carreras fuera de la ciudad y ahora van a poder representar al Real Valladolid y a toda la ciudad en la élite de su deporte".

El Real Valladolid 3x3 toma forma con la ambición de ser un proyecto "puntero y ganador". "La idea es hacer que la marca Real Valladolid sea lo más global posible, llegando al mayor número posible de aficionados y participantes, sumándonos a una modalidad deportiva en auge que se está convirtiendo en deporte olímpico. Hay muy pocos clubes de élite que cuentan con sección de 3x3, además del 5x5, y queremos ser un club puntero en esta modalidad, al igual que lo somos en otros deportes. También es importante puesto que vamos a tener presencia y actividad competitiva durante todo el año, ya que el circuito de 3x3 se desarrolla principalmente en los meses que el primer equipo no tiene actividad".

Celia García Paunero tomó el testigo y compareció ante los medios de comunicación como gerente de la sección y también como capitana del equipo femenino, incidencia en la importancia de la nueva sección blanquivioleta. "La realidad es que, con varios años de experiencia en clubes punteros a nivel nacional, siempre me he visto obligada a jugar fuera de Valladolid. Tras estas temporadas, uno de mis objetivos era poder representar a mi ciudad y al Real Valladolid, nuestro gran referente deportivo, en una de mis pasiones, que es el baloncesto 3x3. Creo que el club es el paraguas perfecto para un proyecto de este estilo, y por ello le expliqué a Quique mi visión sobre lo que debería ser el 3x3 por y para Valladolid", señaló la jugadora.

Asimismo, la directora general incidió en la magnitud que pretende abarcar la sección, puesto que la ambición es máxima: "Es una sección dentro de un club consolidado, con idea de ayudar a dar un salto al 3x3 dentro del deporte local y regional, abiertos a colaborar con otras instituciones y ayudar al desarrollo de esta modalidad deportiva en diferentes ámbitos. Queremos que tenga un crecimiento continuo".

Además, Celia García Paunero presentó a los capitanes de los dos equipos: Sergio de la Fuente en el masculino y ella misma en el femenino: "No podría concebirse esta sección sin nosotros. Sergio es el jugador con más internacionales en la selección española y un amplio palmarés, yo empecé en 2017 y también he estado convocada con la absoluta".

Ya en materia deportiva, Celia García Paunero finalizó su intervención hablando de las fechas y los torneos en los que se va a desarrollar la actividad de los equipos: "La temporada de 3x3 empieza a finales de mayo y se alarga durante todo el verano, siendo compatible con el 5x5, ajustando los calendarios entre ambas modalidades. La intención es participar en los mejores torneos a nivel regional y nacional, pudiendo participar también en algún torneo internacional, llevando la marca Real Valladolid por el mundo. En mayo tendremos un acto de presentación de la sección e iremos informando de las plantillas, calendario, etc.".

Finalmente, Sergio de la Fuente habló de lo que supone para él encabezar ambas secciones en el equipo de su casa: "Estoy contento e ilusionado de jugar ya por fin con Valladolid. Hasta ahora he jugado fuera, el club no tenía sección, está en crecimiento y gracias a Celia y Quique lo han hecho posible. Tengo que agradecer a mis compañeros con los que empecé en esta modalidad hace 14 o 15 años, a Girona por su acogida y comprensión cuando les dije que iba a jugar aquí, lo entendieron perfectamente. Ilusionado por volver a jugar en casa y terminar mi ciclo con Valladolid entero, en ambas modalidades, y gracias a toda la gente que ha estado conmigo en verano".

Tras las intervenciones, tanto Enrique Peral como Celia García Paunero fueron respondiendo a las distintas cuestiones que plantearon los medios de comunicación presentes en la comparecencia.

Las plantillas se anunciarán en próximas fechas. "La idea es dar respuesta y salida a un proyecto muy local, pero no exclusivamente. Preferencia y prioridad sí para los jugadores locales, pero si es una buena oportunidad contar con jugadores y jugadores de la región, estamos abiertos", respondió Enrique Peral, añadiendo Celia García que "el tema de los torneos y el calendario lo iremos anunciando a través de redes, en el circuito regional y nacional, no sólo con las competiciones de la FEB. El tema internacional depende de fechas, de poder cuadrar. El propósito es hacer una incursión internacional para dar expansión al proyecto fuera de nuestras fronteras, con el equipo masculino y femenino fuera de España. A futuro veremos hasta dónde se puede ver por calendarios y presupuestos".

La sección, eso sí, se crea y se integra dentro de la estructura del baloncesto y tiene la pretensión y necesidad de ser sostenible: "Va a estar soportada por apoyo a distintos niveles, principalmente privado, y va a ser desde el inicio sostenible. Por supuesto amparada por el paraguas global del Real Valladolid Baloncesto, con nuestra firma, pero también bajo el proyecto general del Real Valladolid y el acuerdo de todos. Va en la línea estratégica de crecimiento que queremos aquí y en Zorrilla".

Preguntado por si esto es el preludio de tener una sección femenina en el club, Enrique Peral señaló que "por qué no, sí, pero no puedo responder categóricamente. La intención del club es, sí, dar respuesta socialmente a todas las necesidades del baloncesto de la ciudad y por supuesto a la parte femenina. La primera piedra y de gran tamaño es esta, sí, pero no quiere decir que vaya a ser ya ni todo lo contrario. Estamos trabajando en paralelo y en la medida posible para hacer realidad esa parte femenina de expansión del Club, como hacemos hoy con el 3x3. Es una suerte poder arrancar este proyecto, no sólo masculino, que es lo que impera en el club, sino ya impulsado por la parte femenina. Es la parte femenina la que tira masculina con Celia García Paunero al frente del proyecto".

"En cierto modo se van a solapar (calendarios) y va a depender del 5x5 y sus objetivos. Y luego dentro de eso, las ligas femeninas son un poco más cortas en 5x5, con lo que la sección femenina de 3x3 empezará un poco antes casi seguro. La idea es utilizar el Frontón del Polideportivo Pisuerga. Es una sección que nace dentro del club al máximo nivel e importancia del club, pero sí es cierto, sin ambigüedad, que el 5x5 prevalece. Esto quiere decir que hasta que la actividad del 3x3 no puede afectar a la parte del 5x5. A las chicas les permite arrancar antes porque termina antes su competición, pero en la masculina es deseo de todos terminar muy pronto si somos primeros. Si no es así, llegar lo más lejos posible y que la parte del 3x3 arranque tras la ansiada Final Four, si somos capaces de conseguirla", concluyó Peral.