El Sermón y la Procesión General protagonizan el Viernes Santo

D.V.
-

Por la tarde, a partir de las 19.30, veinte cofradías escoltarán treinta y tres pasos en la más fiel representación de la Pasión conforme a los textos evangélicos que se conocen en el mundo

Pregón de las Siete Palabras, en una imagen de archivo. - Foto: Europa Press

Miles de personas se congregarán durante la jornada de este Viernes Santo en las calles de Valladolid para contemplar los numerosos actos conmemorativos, tanto religiosos como profanos. Los actos más destacados se vivirán en las calles de la ciudad con el Sermón de las Siete Palabras y la procesión general de la Sagrada Pasión.

A la 01.00 horas tendrá lugar la procesión de regla de la cofradía de Las Angustias con los pasos 'Cristo en la Cruz', 'San Juan y Santa María Magdalena al pie de la Cruz', 'Cristo Yacente', y 'Nuestra Señora de las Angustias', todos ellos portados a hombros.

A las 8.00 horas se iniciará en la iglesia de la Inmaculada Concepción la procesión del Vía Crucis donde el paso 'La Santa Cruz Desnuda', escoltada por los franciscanos de la Orden Franciscana Seglar, recorrerá paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo de Zorrillas, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y regreso al punto de partida.

Mientras, Álvaro Gimeno, pregonero de la Cofradía de las Siete Palabras, será el encargado de leer el soneto realizado Juan Enrique Gutiérrez,, en el que se llama, a todos los vallisoletanos a asistir al Sermón de las Siete Palabras, que se celebrará a las doce en la Plaza Mayor a cargo del arzobispo de Valladolid, Luis Argüello.

El soneto de Gutiérrez dice: "Adorad el tronco con vinagre ungido retorcido de dolor y por amor resquebrajado y aunque yace en él el serv endido, se derrama el perdón por su costal ajado//Dura lid y en postrer aliento cuando todo se rebela consumado, por su boca moribunda se nos legan siete pétalos de rosa perfumados.//Acudid hoy al son de las cornetas plaza Mayor, que troten los caballos. La fe nos iluminará la senda.//La palabra obrará en ti el milagro y al llegar a la plaza verás al Cristo en un templo de amor acurrucado.

Cada una de las siete palabras estará representada en la plaza Mayor por su paso correspondiente, todos ellos pertenecientes a la Cofradía de las Siete Palabras. Así, se podrá ver los pasos 'Padre, perdónales porque no saben lo que hacen', 'Hoy estarás conmigo en el paraíso', 'Madre, ahí tienes a tu hijo'. 'Dios mío, Dios mío por qué me has abandonado', 'Sed tengo', 'Todo está consumado' y 'En tus manos encomiendo mi espíritu'.

Por la tarde, a partir de las 19.30, veinte cofradías escoltarán treinta y tres pasos en la más fiel representación de la Pasión conforme a los textos evangélicos que se conocen en el mundo.

La procesión finalizará en Cánovas del Castillo, con la entonación de 'La Salve', tras lo que dará comienzo la procesión de La Soledad, en la que tradicionalmente participan mujeres.