El juez pide imputar al 'número dos' del PSOE en Andalucía

Agencias
-

El togado insta al Tribunal Superior de Justicia regional a investigar a Noel López y a la alcaldesa de Macarena como posibles inductores del secuestro que materializó el novio de la regidora

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López. - Foto: Europa Press

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada sitúa al secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, y a la alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares, como presuntos inductores de la detención ilegal de la edil Vanessa Romero, un secuestro que materializó el entonces novio de la regidora socialista.

Así lo refleja el juez en un auto, en el que el magistrado Josep Sola eleva la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por la condición de aforado del también parlamentario andaluz, en el que se apunta como «hecho esencial» a la presunta reunión mantenida entre Noel López, Berta Linares y el concejal de Urbanismo Antonio García Leyva (Nono) con el novio de la alcaldesa.

Según el texto, los tres le habrían propuesto, inducido o convencido para cometer el secuestro que, al parecer de la víctima, estaría motivado por la existencia de expedientes de urbanismo de los que ella disponía y que comprometerían la gestión municipal tanto de López como de Linares.

De acuerdo con la declaración ante el juez del investigado, diagnosticado de bipolaridad, como consta en el auto, fue en ese encuentro en el que le propusieron dar «un susto o un escarmiento» a la concejal, que mantenía importantes enfrentamientos previos con la alcaldesa, lo que causaba a esta un estado de «ansiedad» del que era conocedor su pareja, que pretendía, asustando a la edil, quitarle ese «problema de en medio».

Según su testimonio, tras aquella reunión no comunicó a ninguno de ellos que había comprado una pistola y unas bridas para llevar a cabo el rapto, que decidió ejecutar en un momento dado para «no verla sufrir» más, aunque «en ningún instante» pretendió acabar con la vida de la concejal.

El secuestro tuvo lugar, finalmente, durante la mañana del pasado 21 de febrero, y concluyó con la detención del autor del mismo.

Una «desequilibrada»

Al levantarse el secreto de sumario de la causa, López emitió un comunicado para «negar tajantemente» cualquier vínculo con los hechos que se han investigado hasta ahora en el juzgado granadino.

«Se basan en la manifestación de una persona que, no solo por lo publicado en los medios de comunicación sino por lo que reconoce el propio auto, está desequilibrada», señaló el número dos del PSOE andaluz en referencia a la concejal denunciante. Al mismo tiempo, desmintió que esté imputado en el procedimiento y afirmó que emprenderá «acciones judiciales» contra la edil, que denunció haber sido víctima de un secuestro.

«No he coincidido con esa persona, como constata la propia juez instructora en el auto», aseveró el socialista, el cual mantuvo que es «intolerable» la indefensión que está sufriendo porque no sabe de qué se le acusa al haber estado las actuaciones bajo secreto de sumario y porque algunas informaciones publicadas le dan ya por «imputado y hasta por condenado».