García Egea, tras su dimisión: "Siempre seré leal a Casado"

Agencias
-

El hasta ahora secretario general del PP asegura que se marcha para facilitar "la transición" hacia un nuevo liderazgo tras el congreso extraordinario y recalca que "no hay una batalla" contra Ayuso

El líder del PP, Pablo Casado (d), y Teodoro García Egea (i) en una fotografía de archivo. - Foto: EFE/Kiko Huesca

Teodoro García Egea, que este martes ha dimitido como secretario general del PP, ha garantizado que será "siempre leal" al todavía presidente del partido, Pablo Casado, una "persona honesta" y que, a su juicio, no ha dudado en poner en peligro su cargo por defender sus principios.

En una entrevista en La Sexta, ha confirmado que ha decidido renunciar a su cargo tras hablar con Casado, pero ha negado que haya sido el presidente del PP el que le había reclamado que lo dejara.

"La historia pondrá a Casado como un hombre de principios", ha insistido Egea, que ha dejado claro que no dimite por "haber hecho nada malo". El hasta ahora secretario general del Partido Popular ha asegurado su dimisión "irrevocable" se debe a que así facilitará "la transición" hacia un nuevo liderazgo. Además ha señalado que su relación con el presidente del PP está "mejor" que hace dos semanas.

El exsecretario general ha incidido en que tiene la conciencia tranquila y que deja su cargo para dar voz a los militantes en un congreso extraordinario que elegirá una nueva dirección a la que le será leal, ha insistido.

"Es necesario dar un paso a lado en este momento y que sean los militantes los que decidan", ha recalcado tras aseverar que seguirá dentro del PP y que siempre está preparado "como los reservistas" por si le pueden "movilizar para cualquier cuestión".

 

"No hay una batalla" con Ayuso

El exsecretario general del Partido Popular ha dicho que se cree las explicaciones que ha dado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sobre los contratos de la Administración regional con las mascarillas en plena pandemia y ha afirmado que desea que todas las informaciones sean "falsas".

"Me creo a la presidenta de la Comunidad (...) y creo que en este momento el PP está mejor en Madrid que cuando nosotros cogimos el partido", ha manifestado.

Asimismo, ha resaltado a Ayuso como uno de los "mayores activos electorales" que hay en el Partido Popular y ha negado que exista una "batalla" entre él y la presidenta madrileña. "No hay una batalla. No lo creo", ha afirmado.

En otro punto, se ha cuestionado si cuando llega una información a la sede del PP hay que "tirarla a la papelera" o hay que preguntar dentro del partido. "Hay que preguntarse si España quiere unos partidos políticos que pregunten dentro o quiere que cuando reciban informaciones sobre activos internos la tiren a la papelera", ha reclamado.

 

Una lista con un solo nombre sería un "error"

Egea ha asegurado que ve posible que haya más de un candidato en unas primarias del partido y considera que sería un "error" que hubiera una lista con un solo nombre, al ser preguntado por una candidatura única por parte del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

"No sería malo que alguien más se presentara y Feijóo ya sabe lo que son las primarias porque ya ganó unas primarias para dirigir la Xunta de Galicia... no sería descabellado que alguien se quisiera presentar", ha señalado.

Egea, que ha desvelado que a lo largo de toda la tarde ha recibido mensajes de cariño y de agradecimiento de personas relevantes del partido, ha insistido, no obstante, que cuando empezaron las investigaciones en torno al hermano de Ayuso fue cuando se propuso adelantar el Congreso regional.

Durante la entrevista, el secretario general ha eludido responder sobre si algunas personas cercanas Ayuso como su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, ha intervenido en este conflicto y ha ironizado con que "me estoy volviendo un poco gallego".

Egea ha recordado también que los triunfos del PP en los territorios son responsables tanto de los barones autonómicos como de la dirección nacional del partido.

"Todos somos corresponsables", ha dicho al tiempo que ha negado que se haya sentido traicionado en las últimas horas y ha afirmado que su relación con Pablo Casado está "mejor si cabe que hace dos semanas" ya que las dificultades "curten".

"Son opiniones de gente que yo respeto y admiro y Fernando López Miras (el presidente de Murcia) ha hecho lo que debía, pedir un congreso extraordinario hoy", ha incidido tras argumentar que en el partido hay diferentes sensibilidades y "todas cuentan con mi cariño y lealtad también".

Egea se ha prodigado en elogios hacia el presidente del PP y ha dicho que "la historia juzgará a Pablo Casado como un hombre de principios".

"Soy leal siempre, hasta el último minuto", ha reiterado tras admitir que el secretario general es siempre una figura muy difícil, "blanco de todas las críticas".