La Casa de la India presenta 'Ojos de un sueño'

D.V.
-

Se trata de un documental que se desarrolla en la emblemática Universidad Visva Bharati, fundada en plena naturaleza por el premio Nobel bengalí Rabindranath Tagore

Un momento de la presentación. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La Casa de la India de la capital vallisoletana ha acogido este miércoles la presentación del documental 'Ojos de un sueño', Ámbito Gabarrón Santiniketan, en un evento que ha contado con con música y actuaciones en directo.

Así, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el embajador de la India en España, Dinesh K. Patnaik, han presentado este documental junto con el artista Cristóbal Gabarrón, la bailarina y coreógrafa Mónica de la Fuente y el director de Casa de la India y crítico literario, Guillermo Rodríguez.

La presentación ha tenido lugar en el marco de la Jornada de Recepción de Rabindranath Tagore en las letras y cultura de España y Latinoamérica que organiza la Casa de la India y la Universidad de Valladolid fruto del 'happening + performance + action painting' realizado el 2 de mayo de 2022 en el campus tagoriano de Kala Bhavana de la Universidad Visva Bharati en Santiniketan con asistencia de más de 180 personas entre artistas participantes y personalidades de la cultura.

El documental se desarrolla en la emblemática Universidad Visva Bharati, fundada en plena naturaleza por el premio Nobel bengalí Rabindranath Tagore en 1921 en Santiniketan a 160 km de la ciudad de Calcuta.

El evento artístico de acción, fruto del acuerdo de colaboración de las fundaciones Casa de la India y Gabarrón, se desarrolló por Cristóbal Gabarrón en un gran lienzo en diálogo con más de treinta destacados artistas, músicos y profesionales de Santiniketan, de Calcuta y otras ciudades de la India, junto a la bailarina y coreógrafa vallisoletana especializada en artes escénicas de la India Mónica de la Fuente, en tres horas y 50 minutos en el campus de Kala Bhavan, la Facultad de Artes en el corazón del campus universitario, a escasos metros del conjunto histórico de residencias del genio bengalí, en el lugar emblemático Chattal dónde el maestro, bajo la sombra del árbol de la sabiduría de oriente, solía impartir sus clases magistrales a los alumnos de artes plásticas y otras disciplinas artísticas.

En la 'performance' han destacado las actuaciones de la renombrada cantante de la tradición mística baúl Parvathy acompañada por otros tres maestros baúl, el coro de Rabindra Sangeet (música compuesta por Tagore) integrado por 11 alumnos de Kala Bhavan dirigidos por el músico Pulak Da, el intérprete de esraj (instrumento típico de cuerda) Dwaipayan Sarkar acompañado por la percusión tabla, y la recitación de poesía de Tagore a cargo de Kazi Pramila Kabir.

Ámbito Gabarrón Santiniketan, co-organizado por la Fundación Gabarrón y la Casa de la India, fue comisariado por el director de Casa de la India y crítico literario Guillermo Rodríguez, con la coordinación de Soumik Dutta, crítico de arte y profesor de historia del arte de Kala Bhavan, Visva Bharati University y Soma Bhowmik, profesora de arte de Sister Nivedita University, entidad que también aporta el equipo que realizará el documental audiovisual liderado por la profesora Jhumur Dutta Gupta.

La visita a la India de Cristóbal Gabarrón en 2022 fue organizada por el Consejo Indio de Relaciones Culturales (ICCR) del gobierno de la India bajo el programa de Invitados Distinguidos.

Iniciativa internacional

Ámbito es una iniciativa internacional de la Fundación Gabarrón que reúne a artistas de diversas disciplinas para crear obras colaborativas que exploran la biodiversidad y los valores del patrimonio de un hábitat específico.

Desde su inicio en Mula, España, en febrero de 2022, 'Ámbito' ha recorrido lugares emblemáticos de países de cuatro continentes hasta la fecha: India, Alemania, Nueva York, Egipto, Malta, Bruselas, y Hong Kong, cada uno proporcionando un contexto cultural único que influye directamente en la creación y presentación de las obras brindando una perspectiva única sobre la intersección de la identidad cultural y la biodiversidad en cada contexto, hábitat y ámbito temporal.

Cris Gabarrón, presidente de la Fundación Gabarrón señala que "Ámbito se erige como un espacio de diálogo interdisciplinario que durante cuatro años aborda temas relevantes y urgentes en nuestra realidad contemporánea.

A lo largo de sus hasta ahora ocho ediciones, ha explorado cuestiones como el cambio climático, dramas humanitarios o preocupaciones sociales, dando voz a las generaciones más jóvenes en el importante debate sobre el futuro de nuestro planeta.

La propuesta invita a reflexionar y concientizar a través del arte, alentando a los artistas a explorar y expresar sus perspectivas sobre los desafíos actuales del mundo."