Valladolid es la provincia de Castilla y León con más radares

D.V.
-

De los 74 cinemómetros que hay en las carreteras, 58 son fijos, ocho de semáforo, dos de tramo y seis de cinturón y móvil

Radar de la avenida de Burgos. - Foto: ICAL

El tercer observatorio de radares en España, elaborado por Coyote, sistema de asistencia en conducción y aviso de radares, concluye que Castilla y León es la tercera comunidad autónoma con mayor número de radares, por detrás de Cataluña y Andalucía. En total, la comunidad cuenta con 333 radares, divididos en 225 fijos, 43 de semáforo, 34 de tramo y 31 de cinturón móvil. Valladolid es la provincia que más tiene, con 74.

Este es el análisis que muestra el "III Observatorio de Radares en España" elaborado por Coyote, basado en datos propios obtenidos durante el año 2023, y con información sobre los diversos tipos de radares utilizados por las distintas autoridades, según una nota de prensa enviada por la empresa.

El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera. En este contexto, el informe subraya la importancia de la inversión en sistemas de control de velocidad por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los conductores y para que estos sepan a qué velocidad circular adaptando su conducción al contexto de la carretera.

Las provincias que lideran el número de radares

A raíz de este análisis, Coyote también ofrece el top con las provincias con mayor cantidad de radares por kilómetro a nivel nacional. Barcelona lidera este listado con 473 radares, seguida por la propia Madrid, con 232, y por Gerona, que cierra el podio con un total de 128. En lo que se refiere a Castilla y León, Valladolid es la provincia con mayor número de radares, 58 fijos, 8 de semáforo, 2 de tramo y 6 de cinturón y móvil.

El "III Observatorio de Radares en España" también revela que en España ha habido un incremento del 4% en el número de radares de tráfico desde enero de 2023 y que, actualmente, las redes viarias cuentan con 2.941 radares: 2.095 fijos, 433 de semáforo, 168 de tramo y 245 de cinturón y móvil. Se trata del segundo año consecutivo que se detecta un aumento en los dispositivos (7% en 2022).

Comunidades a la cabeza en número de radares un año más

En cuanto al número de radares por comunidades autónomas, el "III Observatorio de radares de España" de Coyote destaca a Cataluña, Andalucía y Castilla y León, con un total de 742, 372 y 333 respectivamente estas tres comunidades acumulan la mitad de los radares de toda España.

Por su parte, País Vasco y Madrid mantienen el cuarto y quinto puesto con 233 y 232 radares respectivamente. También destaca Galicia, que adelanta a Valencia (179) y se coloca en sexto puesto con 10 nuevos radares, lo que hace un total de 182. Les siguen Castilla La Mancha (135) y Aragón (107), cerrando la lista de CCAA con más de 100 radares. A continuación, se encuentran las comunidades de Asturias (87), Islas Baleares (76), Extremadura (66) Navarra (58) y Canarias (51).

Aumento de siniestros en carreteras convencionales

Un año más, las carreteras convencionales son las que acumulan el mayor número de siniestros. Según datos de la DGT, 3 de cada 4 fallecidos por accidentes de tráfico se producen en este tipo de vías.

Teniendo estos datos en cuenta, no es casualidad que el número de radares en carreteras secundarias y en ciudades sea muy superior que el del número de radares autovías y autopistas. De los 2.941 radares que Coyote contabiliza en España, el 25,77% se localizan en autopistas y autovías, el 36,62% en carreteras secundarias y el 37,60% en ciudades. Estos datos demuestran la voluntad de los organismos oficiales (DGT, Servei Català de Trànsit y Trafikoa) por fomentar la inversión en estas zonas potencialmente más peligrosas y mejorar la seguridad vial en estas carreteras.

Metodología Coyote

El III Observatorio de radares de España de Coyote parte de datos procedentes de organismos oficiales como la propia DGT, el Servei Català de Trànsit y Trafikoa que suman un total de 1571 radares. Además, se suman los radares que son competencia de los ayuntamientos con un total de 1370 cinemómetros. Coyote es el avisador con la base de datos de radares más completa en España gracias al monitoreo y a las actualizaciones diarias con datos de radares fijos, móviles, semáforo, tramo, cinturón y móvil. El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera. En este contexto, el informe subraya la importancia de la inversión en sistemas de control de velocidad por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de los conductores.