La Quimera de Plástico dice adiós tras 40 años

D.V.
-

La compañía vallisoletana se despide con el espectáculo 'Hasta aquí hemos llegado'

La vicealcaldesa y concejala de Cultura, Irene Carvajal. - Foto: Europa Press

Después de 40 años de historia sobre los escenarios, la compañía vallisoletana La Quimera de Plástico se despedirá de las tablas con el espectáculo 'Hasta aquí hemos llegado' y lo hará de la mano de '¡Los cuernos de Don Friolera!', del dramaturgo Ramón María del Valle-Inclán.

Este espectáculo se estrenará este viernes en el Teatro Municipal de Almagro en el marco del XXII Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, el cual abrirá la compañía y en el que recibirá un homenaje a sus cuatro décadas de trayectoria.

No obstante, esta obra se podrá disfrutar en Valladolid entre el 31 de mayo y el 1 de junio del próximo año, si bien las fechas todavía no están establecidas de forma definitiva.

Así lo ha detallado la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Irene Carvajal, durante la rueda de prensa de presentación de esta obra celebrada en el Teatro Calderón, que "últimamente destila una actividad artística frenética".

Asimismo, Carvajal ha señalado que esta despedida representa un "hito agridulce" para la capital del Pisuerga y el universo de las artes escénicas. "La compañía inicia así su despedida de los escenarios y deleitará a los espectadores con una adaptación llena de simbolismos de una obra que constituye uno de los paradigmas del esperpento", ha apostillado la edil.

Del mismo modo, la responsable de cultura ha detallado que esta compañía lleva 40 años sobre las tablas y ha ofrecido 40 estrenos en más de 3.000 funciones, que "avalan una trayectoria en la que han primado las luces sobre las sombras".

Por este motivo, ha precisado la concejala, la ciudad "tenía que devolver tanto de lo recibido por esta compañía" y fruto de ese agradecimiento se ha gestado esta colaboración entre el Consistorio de la capital vallisoletana, la Junta y el Ministerio de Cultura.

Significado "muy especial"

El director gerente de La Quimera de Plástico, Tomás Martín, por su parte, ha agradecido el apoyo recibido por las instituciones para poder emprender este proyecto "tan querido" que cuenta con una significación "muy especial" al ser el último que enfrentarán como compañía.

Por esta razón, Martín ha afirmado que la producción de este espectáculo ha sido un largo proceso que empezó el pasado verano, cuando los componentes de la compañía pensaron en repetir la experiencia de adaptar '¡Los Cuernos de Don Friolera!' y trabajar juntos en su despedida.

Asimismo, el responsable de La Quimera de Plástico ha aseverado que el título de la obra tiene una "importante carga semántica", en tanto en cuanto es un "compendio de todo lo vivido" y ha reconocido que la despedida también responde al hecho de que "muchos de las personas que forman parte de la compañía llevan más de 50 años y ha llegado el momento de retirarse".

"También han sido muchos años de pelea", ha confesado el director gerente de La Quimera de Plástico, quien ha asegurado que durante su trayectoria todos las personas que han formado parte de este proyecto se lo han pasado "muy bien", si bien ha llegado el momento de "ceder el testigo" para que la compañía no desaparezca y pueda seguir ofreciendo espectáculos para los vallisoletanos.

Martín también ha animado a las diversas entidades e instituciones a realizar colaboraciones de este tipo para poder crear productos artísticos "competitivos" que puedan medirse con otras producciones de mayor calibre, a lo que ha añadido que "siempre" se pedirá a la Junta que "aumente sus recursos".

"Humor negro"

La directora del espectáculo, Luisa Hurtado, en su intervención, ha explicado que cuando se le propuso hacer este "broche de oro" se le dijo que había sólo tres actores, que "han dado mucho de sí", y el resultado fue una propuesta para hacer '¡Los Cuernos de Don Friolera!', después de un "arduo trabajo" de documentación para encontrar obras de teatro que pudieran coincidir con los recursos disponibles para el proyecto.

Asimismo, Hurtado ha señalado que Ramón del Valle-Inclán tiene que ver "mucho" con el humor negro español, puesto que fue un "hombre muy implicado con su tiempo" y "amargo en determinados momentos pero muy bizarro". "Lo mejor es que los vallisoletanos vayan a ver la obra", ha aseverado, al tiempo que ha detallado que este espectáculo está protagonizado por tres actores que encarnan y representan a 16 personajes.

Iniciativas culturales

Por su parte, la viceconsejera de Cultura de la Junta, Mar Sancho, ha resaltado que este estreno es una "celebración de lo escénico y lo cultural" porque rinde homenaje a los 40 años de una de las principales compañías vallisoletanas y de Castilla y León.

Compañía, ha añadido Sancho, que "tantas veces" ha sido embajadora de la tierra castellanoleonesa y ha conseguido "entremezclar la tradición con la innovación" para divulgar obras de autores regionales como Miguel Delibes.

En este marco, Sancho ha explicado que La Quimera de Plástico ha estado en 22 países de Europa y América al haber sido embajadores del teatro en español. También ha recordado que su última gira la celebraron en Argentina el año pasado poniendo en valor el "buen hacer" de las artes escénicas de la Comunidad.

Sancho también ha hecho énfasis en el valor de las compañías de la Comunidad en el ámbito teatral y las industrias culturales, que generan riqueza y empleo en diversos sectores de esta tierra, razón por la que ha remarcado que es una cuestión "fundamental" que se generen iniciativas culturales como estas que impulsen el ámbito rural al entroncarse en diversos municipios y localidades de Castilla y León.