UGT y CCOO abogan por un cambio en el modelo de residencias

D.V.
-

Ambos sindicatos reclaman al Gobierno la elaboración de una ley integral de los derechos de las personas mayores

CCOO y UGT se concentran por el Día Internacional de las Personas Mayores - Foto: Ical

Los sindicatos UGT y CCOO aprovecharon hoy la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores para reclamar al Gobierno la elaboración de una ley integral de los derechos de las personas mayores, así como un cambio de modelo de residencias que apueste por la gestión pública y priorice el bienestar de las personas por encima de la rentabilidad económica.

Ambos sindicatos plantearon que esta ley integral garantice la protección específica de las personas mayores e impulse la idea del envejecimiento activo como un logro obtenido por los avances y, a la vez, como un reto para conseguir que durante el tiempo en que se prolongue la pervivencia se garantice la mejor calidad de vida.

En una concentración que tuvo como escenario la plaza de Fuente Dorada de Valladolid, tanto la secretaria de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Castilla y León, Marisol García, como el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas UGT Valladolid, Julio Guati, argumentaron que se necesita impulsar un incremento de la financiación para las residencias de mayores y la atención domiciliaria, apostando siempre por lo público. Además, reivindicaron una mejora de la formación, los salarios y las condiciones de trabajo de los cuidadores, "para adecuar su eficacia a las necesidades de los dependientes y sus familias".

En un manifiesto conjunto, también plantearon un incremento de la inversión en sanidad, especialmente en todo lo relativo a la Atención Primaria. Además, Julio Guati consideró urgente la aprobación por parte del Gobierno la figura de la autoridad de defensa del cliente financiero, "para acabar definitivamente con la situación de discriminación que sufren las personas mayores. "No es aceptable que quienes menos rentas tienen deban abonar más comisiones bancarias".

Por su parte, Marisol García también reclamó que la brecha digital también se debe reducir en lo referente a las relaciones con las administraciones, así como la diferencia que existe entre las pensiones de las mujeres y de los hombres, y denunció la violencia machista que sigue "maltratando y asesinando".  

La concentración contó con la presencia de Vicente Andrés, secretario general de CCOO en Castilla y León, y de su homólogo de UGT, Faustino Temprano.

Coordinadora

A pocos metros de la concentración de CCOO y UGT, en la calle Ferrari, representantes de la Coordinadora de Valladolid en Defensa del Sistema Público de Pensiones denunciaron que las bajas pensiones obligan a vivir en situación de pobreza y de exclusión social a muchas personas, por lo que reclamaron que la prestación mínima se iguale con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y de viudedad al cien por cien.

A su vez, también pidieron una atención sanitaria adecuada y denunciaron la falta de plazas públicas en la residencias. En este sentido, plantearon que "no se priorice el beneficio económico sobre el bienestar de las personas".

La eliminación de la brecha de género de los salarios y pensiones, el reconocimiento del trabajo de los cuidadores, la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la lucha contra la violencia de genero, también fueron otras de las reivindicaciones recogidas en el manifiesto de la plataforma, que se cerró apelando a la sociedad a cuidar y dignificar a las personas mayores.