El festival de cortos La Fila, del 17 al 22 de abril

D.V.
-

El país invitado será Grecia y habrá actividades fuera de concurso como la proyección de cortometrajes de Pier Paolo Pasolini o el ciclo dedicado a Jacques

Presentación del festival de cortos La Fila. - Foto: Europa Press

La edición del Festival Internacional de Cortometrajes La Fila que se celebrará en Valladolid del 17 al 22 de abril con el Centro Cívico José Luis Mosquera como sede. La directora del Festival, Isabel Blanco, desgranó los detalles de esta edición, junto con el director en funciones de Seminci, Javier Angulo, la directora de La Alianza Francesa Valladolid, Catherine Cuesta, y por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo.

El Festival, que se inaugurará el lunes 17 de abril a las 19 horas en Centro Cívico José Luis Mosquera, dividirá su programación en tres secciones, explica el consistorio en nota de prensa.

La primera, será la Muestra de Cortometrajes de Castilla y León, que alcanza su 23ª edición, en la que participan los estudiantes de secundaria de la Comunidad; en concreto se han recibido trabajos de los institutos Condesa Eylo y Delicias de Valladolid y de centros de Burgos, León y Segovia; también se han recibido propuestas de Madrid y Santander.

Dentro de esta sección, se proyectarán cortos de carácter educativo, en sesiones matinales en las que acudirán con profesorado de cada centro. Se podrá ver, por ejemplo, un cortometraje de Unicef que lleva por título "El secreto mejor guardado" que está firmado por la directora Patricia Ferreira y que ha sido rodado en India junto con otros de carácter educativo, para el apartado fuera de concurso.

La segunda, el Concurso Internacional de Cortos en las categorías de animación, ficción y documental. Se han recibido en esta edición 600 cortos, cerca de cien más que en la anterior, de 12 países diferentes como Francia, Luxemburgo, Irán, Hungría, Italia, Grecia, Cuba, Colombia, etc., además de España.

Entre los directores participantes destacan algunos nombres como Mabel Lozano, Eduardo Margareto o patricia Ferreira. Y entre los rostros más conocidos que se asoman a las distintas producciones actores como José Sacristán o la vallisoletana Azucena de la Fuente.

Y la tercera, las actividades fuera de concurso, como cortometrajes de Pier Paolo Pasolini y ciclo de Jacques Tati. El país invitado en esta edición será Grecia, con la participación del Centro de Cine Griego.

También se realizará una exposición en colaboración con la Alianza Francesa: "Jacques Tati. Atleta de la risa". Se compone de diecisiete fotografías de 45x32 centímetros, y sirve de complemento al ciclo de cortos de Jacques Tati y podrá visitarse del 17 al 29 de abril en el Centro Cívico José Luis Mosquera.

La Asociación Cultural de Cinematografía La Fila es una asociación cultural sin ánimo de lucro, creada en el año 1994. Tiene entre sus objetivos la realización de dos revistas semestrales de cinematografía, la realización de un festival anual de cortometrajes, la proyección de tertulias de cine y actividades diversas relacionadas con el cine y los cortometrajes.