Jalis de la Serna descubre en La Sexta los problemas del planeta

SPC
-

El periodista de investigación viaja por varios países de Asia, África y América, muestra algunos de los lugares más impactantes de la Tierra y denuncia la situación en la que están inmersos

El programa puede seguirse fuera de España, ya que está disponible a través de Antena 3 Internacional y Atresplayer. - Foto: Atresmedia

La Sexta estrena el martes una nueva temporada de Enviado Especial, en la que Jalis de la Serna vuelve a viajar por el mundo para presentar la cara oculta que se esconde detrás de cuestiones que se consideran triviales del actual estilo de vida. Además, el programa puede seguirse fuera de España, ya que está disponible a través de Antena 3 Internacional y la versión internacional de Atresplayer.

En esta serie documental de seis capítulos, que constituye la cuarta temporada de este popular formato de la cadena, Jalis de la Serna viaja, de nuevo, por diferentes países de Asia, África y América para denunciar lo que ocurre allí. Se trata de lugares impactantes en los que la ropa que se tira provoca tragedias medioambientales; las niñas y las mujeres son explotadas por turistas con dinero; o se siembran nubes y se manipula el medio ambiente.

Además, los espectadores podrán ver cómo hay personas que viven aisladas del mundo, sometidas a tiranos que se perpetúan gracias a la riqueza energética que venden a terceros países; lugares en los que los niños trabajan para proveer de cacao al mundo; y en los que la gente muere porque los antibióticos ya no hacen efecto a causa de su empleo masivo.

Unas situaciones de las que, a través de Enviado Especial, serán visibles para que no sirva de excusa que no se conocen y con la intención informativa de que se contribuya a revertir. 

Desde su estreno en La Sexta, el formato documental ha promediado un 7,8 por ciento de cuota de pantalla, con un seguimiento medio de 1,2 millones de espectadores que siguen los periplos de Jalis de la Serna dando a conocer las diferentes realidades que alberga el mundo. 

Ropa basura

La fast fashion ha transformado la industria textil en la segunda más contaminante del planeta. A nivel global, cada segundo se tira en vertederos el equivalente a un camión lleno de ropa. Enviado Especial viaja hasta el corazón de África, a Ghana, para poner cara a esta catástrofe medioambiental, que empieza cuando se desechan las prendas de los armarios, y para desenmascarar a la industria que se está enriqueciendo con ello. ¿Podrá Ghana dejar de ser el basurero de prendas de vestir de Occidente?

Turismo sexual

Jalis de la Serna pone rumbo a la República Dominicana, uno de los destinos internacionales de playa preferidos por los españoles. Aparte de sus paisajes paradisíacos, la isla caribeña es ofertada a nivel internacional como un paraíso sexual. Muchas de las mujeres y de las niñas que ejercen la prostitución son víctimas de trata sexual, el tercer delito que mueve más dinero en el mundo después del tráfico de armas y las drogas. Son las esclavas del siglo XXI, explotadas, a menudo, por turistas internacionales sin escrúpulos.

Tierra de caprichos

La comunidad internacional ha escogido Emiratos Árabes Unidos para celebrar la COP28, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023. Enviado Especial hace las maletas para viajar a Dubái, una de las regiones de la Tierra con más problemas ambientales y una mayor huella ecológica. Se trata de las consecuencias de 30 años de excentricidades que han convertido a la capital económica del país en una ciudad de excesos y caprichos. 

Una urbe por la que pasa hasta el 40 por ciento del oro mundial y en la que gracias a su potencia económica, los dubaitíes han construido islas artificiales, han sembrado nubes y han atraído a extranjeros millonarios. Su último antojo es convertirse en un lugar sostenible.

El régimen del gas

La reciente crisis energética está obligando a Europa a buscar nuevos mercados para abastecerse. Una de las vías que está estudiando la Unión Europea es la de traer gas al Viejo Continente desde Asia Central. Allí se encuentra una pequeña república que posee las cuartas mayores reservas de gas natural a nivel mundial. 

Enviado Especial coge un avión hasta Turkmenistán, uno de los países más desconocidos y herméticos del mundo, al que a menudo se compara con el regimen dictadorial de Corea del Norte, para ver la viabilidad de la propuesta. Durante su estancia, el equipo descubre un lugar lleno de extravagancias que parece sacado de otros tiempos.

La otra cara del cacao

El cacao es el dulce que más se consume en España. Jalís de la Serna se acerca a Costa de Marfil, el país del que proviene el 40 por ciento del cacao que acaba en los supermercados. La industria del chocolate, una de las más ricas del mundo, esconde una cara B que muchos quieren tapar. Detrás de este producto tan cotidiano existe una terrible realidad: niños sin escolarizar que trabajan en campos y bosques arrasados, sin ningún tipo de control. 

Todo esto ocurre a ojos de las empresas comercializadoras y las grandes marcas que lavan su conciencia con unos sellos que pretenden certificar el comercio justo del cacao, pero que en realidad no cumplen su cometido.

La pandemia silenciosa

El uso excesivo e incorrecto de antibióticos en humanos, ganadería y agricultura ha derivado en la aparición progresiva de bacterias resistentes a ellos. Estos microorganismos son ya la tercera causa de muerte en el Mundo. Enviado Especial acude a La India, uno de los países en los que más se abusa de estos medicamentos y, por lo tanto, en el que menos efecto tienen ya los antibióticos. 

Si no se toman medidas urgentes, el mundo tal y como lo conocemos en la actualidad está abocado a una era post antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales: desde cesáreas a implantación de prótesis o un simple corte en el dedo de una mano.