El árbitro y Dembélé dejan al Pucela sin premio

M.B
-

El colegiado Jaime Latre no pita un penalti por mano de Alba y expulsa a Plano en una acción de amarilla. El francés del Barcelona marcó el único gol del partido en el minuto 90

El Pucela jugó un gran partido en el Camp Nou. - Foto: LaLiga

El Real Valladolid mereció puntuar en el Camp Nou. No lo hizo por dos decisiones clave del colegiado, Jaime Latre, y un gol de Dembélé para el Barcelona en el minuto 90. El árbitro no señaló penalti en una mano de Jordi Alba en el área de los culés y poco después expulsó a Óscar Plano por una acción de amarilla. Todo en la segunda parte y con 0-0. El francés hizo ese único tanto en una acción desafortunada de nuevo en la recta final de un partido. Aun así, el Pucela, con una gran imagen, sigue fuera del descenso una semana más.

Sergio tiró de casi todo lo que tenía de inicio, con Javi Sánchez, Nacho y Kodro como principales novedades, además del regreso de Masip a la titularidad al estar Roberto aún en fase de recuperación de la covid. En el banquillo, quizá como sorpresa, Toni. Enfrente, Koeman, como había avisado, no reservó a nadie, saliendo con su tridente atacante, formado por Griezmann, Dembélé y Messi.

Los blanquivioleta, con defensa de cinco, quisieron presionar arriba de primeras. Y fueron los primeros en lanzar a puerta, por medio de Alcaraz, en el minuto 2, a las manos de Ter Stegen.

Esa puesta en escena tuvo su continuación con buenos minutos y un aviso de los importantes, con un testarazo de Kodro al larguero en el 9. El centro de Janko y el remate del '3' merecieron el premio del gol. El Pucela estaba a gusto, sacaba el balón rápido, buscando las bandas con Nacho y Janko. El primero puso en apuros al portero del Barça en el 21, pero su centro lo atajó bien Ter Stegen. El segundo superaba a Alba una y otra vez. Luego Roque Mesa lo buscó, con dos lanzamientos en sendas contras, que se fueron alto por poco. El único que lo intentaba y lo merecía era el Valladolid.

Hasta la media hora, y tras un error en la salida, no llegó el primer susto, porque la primera falta que tuvo Messi la mandó fuera. El susto acabó en las manos de Masip, pero era un aviso de que no se podían cometer fallos. En el 40, una ruptura en velocidad de Dembélé, con dejada a Messi, la acabó abortando Olaza. El cansancio, por el enorme esfuerzo físico, podía ser clave.

Y el cuadro azulgrana se dio cuenta. Así llegó su mejor ocasión. Ya en el 45, por medio de Pedri, que salvó Masip con su manopla derecha, mandando el cuero al palo.

0-0 al descanso. Quedaba mucho. 45 minutos, pero la imagen del Pucela había sido extraordinaria.

La segunda parte iba a ser de sufrir. Pese a una buena ocasión de Olaza en el minuto 56, que mandó a la lateral en una acción individual, el Barcelona, que cambió el dibujo, pasando de cinco a cuatro defensas, apretó de lo lindo. La tuvo Dembélé a renglón seguido de la de Olaza, pero Masip volvió a salvar los muebles y Griezmann mandó el rechazo fuera. El balón ahora era de los culés y al cuadro pucelano le costaba salir. Eso sí cuando lo lograba hacer creaba peligro.

Como en el 61, con una llegada de Plano que acabó dando en la mano de Alba, despegada y cubriendo espacio. En la nueva era de las manos es penalti. Salvo cuando es a favor del Pucela. Y Jaime Latre empezaba a decantar el duelo. Ayudado por el VAR.

Koeman cambió a tres jugadores del tirón, dando muestra de que no le estaba gustando lo que veía. Sergio respondió metiendo a Hervías, que volvía tras lesión. 

El partido estaba empezando a estar demasiado controlado por el Barcelona. Algo normal en el Camp Nou. Faltaban 25 minutos y el Pucela quería quitarse el dominio de su rival, con el cambio y con varias incursiones al ataque.

Messi y Dembélé eran los principales peligros locales. Sobre todo el argentino, que lo buscó con un chut violento en el 72 que salió rozando el poste. El Real Valladolid veía cerca el punto pero aun así seguía presionando arriba siempre que podía. Quedaba poco y el cansancio empezaba a hacer acto de presencia. Y por si acaso, Jaime Latre, que no había querido pitar ese penalti a favor del Pucela, decidió expulsar con roja directa a Plano en el 80 en una entrada normal del atacante sobre Dembélé. Segunda decisión clave.

Con uno menos, e incluso un intento de Marcos André, ya en el campo, era el momento de defender el 0-0. 

El Pucela merecía ese punto. Lo estaba defendiendo bien. Pero de nuevo en una acción iniciada con falta sobre Roque Mesa de Alba, no pitada, Araujo peinó para Dembélé y éste remató a bocajarro el 1-0. Quedaban 30 segundos para el minuto 90. El partido estaba finiquitado y con ese tanto la derrota.

ALINEACIONES.

FC BARCELONA: Ter Stegen; Mingueza (Araujo, min.63), De Jong, Lenglet; Dest (Riqui Puig, min.87), Busquets (Braithwaite, min.63), Pedri (Moriba, min.77), Jordi Alba; Griezmann (Trincao, min.63), Dembélé y Messi.

REAL VALLADOLID: Masip; Janko (Hervías, min.65), Javi Sánchez, Bruno González, Olaza, Nacho; Roque Mesa, Alcaraz; Óscar Plano, Kodro (Waldo, min.85) y Guardiola (Marcos André, min.77).

--GOLES.

1-0, minuto 90. Dembélé.

--ÁRBITRO: Jaime Latre (C.Aragonés). Amonestó a Griezmann (min.28), Mingueza (min.43), Braithwaite (min.84), por el FC Barcelona, y a Bruno (min.40), Guardiola (min.73), Masip (min.80) y al técnico Sergio González (min.94), por el Valladolid. Expulsó por roja directa a Óscar Plano en el minuto 79.

--ESTADIO: Camp Nou.