La Cabalgata de Reyes Magos estará inspirada en los animales

D.V.
-

Incluirá ocho carrozas, que irán acompañadas de 12 grupos de animación y 300 niños, desde las que se repartirán más de 2.500 kilos de caramelos aptos para celiacos

La Cabalgata de Reyes Magos estará inspirada en los animales

La Cabalgata de los Reyes Magos de Valladolid, que tendrá lugar el próximo 5 de enero a las 18.30 horas, estará inspirada en el mundo animal e incluirá ocho carrozas, que irán acompañadas de 12 grupos de animación y 300 niños, desde las que se repartirán más de 2.500 kilos de caramelos aptos para celiacos.

La comitiva, que partirá, como es habitual, desde el Paseo de Filipinos, estará encabezada por la carroza Estrella Fugaz, a la que seguirán un Pegaso, una Góndola, un Tren, una Tortuga y los tres tronos de los Reyes Magos. El desfile lo cerrarán unas esferas gigantes cargadas de regalos.

A su llegada a la Plaza Mayor, los Reyes Magos descenderán de su carroza y realizarán la ofrenda en el Portal de Belén. Posteriormente, sus majestades subirán al balcón del Ayuntamiento para despedirse de los niños vallisoletanos.

Durante la presentación del evento, a la que han asistido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la concejal de Cultura, Ana Redondo, y el técnico Carlos Heredero, se ha destacado la colaboración de los centros educativos de la ciudad en la actividad.

En concreto, los escolares que participan en las carrozas disfrazados de animales se han seleccionado con la colaboración de la Concejalía de Educación a través de los centros educativos El Peral, Virgen Niña, San Viator, Antonio Machado, Miguel de Cervantes, Pedro Gómez Bosque, La Milagrosa y Santa Florentina.

Acompañarán a cada carroza de los Reyes 30 niños vestidos de estrella, que simbolizan las ofrendas de los Reyes Magos: oro, incienso y mirra. Una actividad en la que han colaborado las AMPAs de los centros de educación infantil y primaria Isabel la Católica, Pablo Picasso y Marina Escobar.

Asimismo, un total de 56 jóvenes de la brigada EcoPuce acompañarán a las carrozas y tronos de los Reyes, un grupo de limpieza compuesto en su totalidad por jóvenes voluntarios que promueven un proyecto que nace con el objetivo de recolectar, reciclar basura y cuidar el medio ambiente.

Entre las animaciones más destacadas, Redondo ha reseñado que la Cabalgata contará con la presencia de la compañía burgalesa Cal y Canto Teatro, con una propuesta itinerante basada en familias de animales que surcan el mar.

Además, Valladolid podrá disfrutar de las acrobacias de los "dragosaurios", unas criaturas que llegan de la mano de Tiritirantes Circo Teatro, a lo que se sumará la compañía Animales de la Granja con 'El arte del Globo', Nuevo Fielato y sus mariposas de luz que irán acompañadas de Picoco, el cocodrilo del Pisuerga, o la compañía Planète Vapeour, llegada desde Francia, y que trae su 'Fantasía Celeste', un gran pájaro azul acompañado de seres brillantes y elegantes.

En total, 12 grupos de animación, teatro, pasacalles y música de distintos lugares Valladolid, Castilla y León, Francia, Turquía, Brasil y Sierra Leona se sumarán al desfile.

La música de las carrozas estará compuesta por el artista vallisoletano Juan Laforga, mientras que Músicas del Mundo acompañarán cada uno de los tronos de los Reyes y, en concreto, serán los grupos Brasileño Batuke, Árabe Derviche o Africano Samsara los que darán la nota musical al desfile. A ellos se une la Escuela Municipal de Música, que esperará el cortejo en la calle Ferrari.

La cabalgata, según ha confirmado Redondo, ha contado con un presupuesto de 147.000 euros.

En lo que respecta a los tres colaboradores especiales del espectáculo, Puente ha preferido no desvelar sus identidades para salvaguardar la "magia de la Navidad", aunque ha asegurado que "dos de ellos son muy conocidos".

Además, preguntado por su deseo para los Reyes Magos, Puente ha señalado que le ha tratado "tan bien la vida" que pedirá para los demás y, "sobre todo, para la ciudad".