Un Valladolid mermado busca reencontrarse en San Sebastián

D.V.
-

Los pucelanos esperan recuperar la senda de la victoria ante el Gipuzkoacon con las importantes bajas de Torres y Fernández

El ataque pucelano necesita mejorar. - Foto: UEMC Real Valladolid

El UEMC Real Valladolid Baloncesto vuelve a la competición en San Sebastián y tratará de imponerse a domicilio para recuperar las buenas sensaciones y regresar a la senda del triunfo. Tras el parón competitivo por la Copa Princesa, los de Paco García intentarán resetearse y revertir la mala dinámica en la cancha del Guuk Gipuzkoa Basket, uno de los mejores equipos en lo que va de temporada y en pleno buen momento de forma.

Por si fuera poco, las dos últimas semanas de trabajo sin liga no han servido para recuperar efectivos y los pucelanos reanudarán la competición con dos bajas muy sensibles: Mike Torres y Jaime Fernández. El base se está reincorporando progresivamente a los entrenamientos del equipo, mientras que el interior maño continúa sufriendo de pubalgia y fuera de la dinámica del grupo. Ninguno de los dos viajará a al Angulas Aguinaga Arena. En la última jornada tampoco pudo participar Lotanna Nwogbo por un proceso vírico importante, pero ya plenamente recuperado, sí será de la partida de nuevo, igual que un Sergio de la Fuente que disputó el encuentro ante Alicante con molestias en la espalda.

En el plano social y coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer fijado por la OMS, asimismo, todos los jugadores de ambos equipos disputarán el encuentro con un lazo verde como muestra de apoyo a la lucha contra el cáncer, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y visibilizando esta lucha diaria contra la enfermedad.

En frente del UEMC Real Valladolid Baloncesto, un Guuk Gipuzkoa Basket pletórico, tercero en la clasificación y que ha vencido en cinco de sus últimos seis encuentros. Con un balance general de 13-5, los de San Sebastián suman dos triunfos más que los vallisoletanos, séptimos con un registro de 11-7. Y más allá del parcial victorias-derrotas, unas sensaciones francamente buenas, refrendadas por los números.


Bajo la pizarra de Mikel Odriozola, el cuadro vasco está cuajando una temporada sensacional, jugando un gran baloncesto, consiguiendo buenos resultados y liderados por un jugador que apunta a MVP de la temporada: Alex Barcello. El estadounidense es actualmente el máximo anotador con 19.6 puntos de media (con Devin Schmidt en segundo lugar) y el más valorado de toda la categoría con 22.6 de media. Unos números superlativos que deberá bajar el cuadro de Paco García para tratar de hacerse con la victoria a domicilio.

Además del destacado norteamericano, Guuk Gipuzkoa Basket está dirigido por los bases Xabi Oroz (cuarto mejor asistente de la liga con 5.2 de media) y Branislav Vujadinovic, talentoso y experimentado jugar serbio capaz de desempeñarse también como escolta.

En esa parcela, la exterior, el cuadro guipuzcoano cuenta con la experiencia y los galones de Mikel Motos, la intensidad y verticalidad de Manex Ansorregui, los puntos del internacional danés Mads Bonde Stürup, la amenaza exterior de Ánder Martínez y el desparpajo del joven Iñigo Miranda. Una batería prolífica en el perímetro a la que deberá secar el UEMC RVB.

Los de Mikel Odriozola no se quedan cortos con el juego interior y cuentan con Christian Skladanowski, el tirador Mike Carlson y Josip Vrankic en el puesto de ala-pívot, además de sumar los centímetros y el músculo de Aleksandar Marcius e Iván Aurrecoechea en la posición de 'cinco'. Un plantel, en definitiva, con multitud de armas en todas sus posiciones, equilibrado y muy peligroso.

En el cómputo general, Guuk Gipuzkoa Basket destaca por ser la segunda mejor defensa del campeonato (sólo por detrás del líder Movistar Estudiantes), es el mejor equipo en rebotes y el más certero en tiros de dos con un 59% de acierto. Unas estadísticas que refrendan el nivel baloncestístico de los de Mikel Odriozola, a quienes venció el UEMC RVB en el duelo de ida. 71-65 se impusieron los blanquivioleta para sumar el quinto triunfo consecutivo de una racha que se alargó hasta los ocho, y merced a una labor defensiva notable.

Ese trabajo atrás, precisamente, será clave para optar a la victoria en la pista guipuzcoana, tal y como ha señalado Paco García en rueda de prensa. "Es un equipo que promedia puntos con facilidad y la diferencia o lo que hizo que ganáramos el partido de ida fueron esos 65 puntos que recibimos. Conseguimos bajar esos más de 81 tantos que tienen de media y la reducimos. Por ahí pudimos ganar y ese es el secreto. Si queremos ganar tendremos que ir a un marcador lo más bajo que podamos, bajar números porque si no, va a ser una misión imposible. Hemos intentado ver que tenemos que mejorar, tenemos que hacerlo si queremos ganar. No estamos mal, entrenamos a buen nivel, pero en el partido los rivales saben dónde está nuestro punto más débil y nos atacan. Es todo subjetivo, puede ser anímico, lo que creo es que es baloncesto, se juega cinco contra cinco y tenemos que hacerlo mejor de lo que lo estamos haciendo".

El encuentro de este domingo a las 18.00 horas en el Angulas Aguinaga Arena de San Sebastián se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LaLiga+. Los árbitros serán Martín Vázquez, Martínez Prada y Borrego Rodríguez.