Valladolid se suma a la conmemoración del Día Mundial del Agua

D.V.
-

El Ayuntamiento organiza visitas divulgativas a las potabilizadoras de Las Eras y San Isidro y una ruta teatralizada por las Arcas Reales

Presentación del Día Mundial del Agua. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El concejal de Medio Ambiente y presidente del Consejo de Administración de Aquavall, Alejandro García Pellitero, ha presentado hoy el programa de actividades organizado por el Ayuntamiento para conmemorar el Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo.

Se trata de una efeméride que busca poner en valor el agua, elemento esencial en la vida. Con este objetivo, Aquavall, empresa municipal encargada de la gestión del ciclo integral del agua de Valladolid, ha organizado una serie de actividades educativas y divulgativas dirigidas a sensibilizar a la población sobre la necesidad de hacer un uso responsable.

En la conmemoración del Día Mundial del Agua, Aquavall pone el énfasis en la innovación y en la sensibilización como herramientas claves para avanzar hacia un consumo más eficiente y responsable bajo el lema 'Aquavall, el valor de lo esencial'.

Con el fin de profundizar en el conocimiento de la ciudadanía de este proceso, con motivo del Día Mundial del Agua se organizarán visitas a las plantas potabilizadoras de Las Eras y San Isidro, que se abre por primera vez para estas actividades divulgativas. Serán los días 21 y 22 de marzo. La actividad es de carácter gratuito, con inscripción previa en el correo paseoarcasreales@gmail.com o en el teléfono 983 474 544.

Asimismo, para profundizar en el conocimiento de la historia del tratamiento del agua en Valladolid se organizarán las visitas 'Los Viajes del Agua en Valladolid', una ruta teatralizada por las Arcas Reales que recuerda la gran obra de ingeniería que logró llevar el agua hasta el centro de la ciudad hace cuatro siglos. Será los días 22, 23 y 24 de marzo. Se trata de una actividad gratuita con inscripción previa.

Museo de la Ciencia

Aquavall siempre ha contado con la colaboración del Museo de la Ciencia de Valladolid en su labor educativa y de poner en valor el ecosistema del río para que toda la ciudadanía y especialmente los más pequeños conozcan y valoren las riberas tan cercanas y tan desconocidas. Fruto de esta colaboración, el próximo viernes, 22 de marzo se presentará un nuevo diorama en la Casa del Río, que recrea estos ecosistemas con elementos autóctonos.

A esto hay que sumar a la proyección del documental 'El bosque salvaje de Pardomino', el jueves 21 de marzo, a las 19:00 horas, un largometraje de Bicho Producciones que descubre los detalles de la vida íntima de los habitantes del bosque, entre los que se incluyen osos, lobos, jabalíes o rebecos, filmado con cámaras de fototrampeo de última generación en León.

Por otro lado, el viernes 22 de marzo, a las 19:00 horas, el Museo acogerá el evento 'Música pintada en agua', una original propuesta que combinará actuaciones musicales y realización de acuarelas en directo. La actividad contará con la participación de la flautista y compositora Katrina Penman (Inglaterra); la guitarrista, compositora y profesora de conservatorio María Elena de Prada (Cuba); el percusionista Yónder Rodríguez (Venezuela); y el pianista de jazz y clásico Jesús Bravo (España). Estos artistas ofrecerán composiciones propias y versiones que incluirán temas relacionados con el agua.

Por su parte, el pintor vallisoletano Pablo Giménez realizará diferentes pinturas inspiradas por la música interpretada. Este proceso será proyectado en una pantalla, situada en el escenario, para su correcta visualización. La entrada a esta actividad, que tendrá lugar en el Auditorio del Museo, es gratuita previa recogida de invitación. Estas comenzarán a repartirse, en la recepción del Museo, el jueves 21 de marzo, desde las 15:00 horas.