El PP renueva candidadatos en 85 pueblos y el PSOE lo hace en 159

R. GRIS
-

Solo estas dos formaciones mayoritarias han presentado listas en 155 de los 225 municipios que componen Valladolid

Las elecciones del próximo 24 de mayo se presentan como unas de las más reñidas de la Democracia. La aparición de nuevas formaciones hará que muchas corporaciones queden divididas entre varias fuerzas y sean necesarios  pactos. No obstante, hay que tener en cuenta que la situación en la capital es muy diferente a la que se refleja en el resto de la provincia. En el medio rural vallisoletano esta irrupción de los nuevos partidos políticos no ha sido tan contundente como se podría prever.


De esta forma, en la capital serán 15 las formaciones de muy diversa índole que formen parte del elenco de opciones en la jornada electoral, pero en los pueblos el PP y el PSOE vuelven a ser, una vez más, las únicas opciones en 155 municipios. Solo los ‘populares’ han conseguido formar candidaturas en todos y cada una de las localidades vallisoletanas, mientras que los socialistas se han quedado muy cerca de este objetivo, con 223, y además dejan desiertas cuatro pedanías.


La renovación de los cabezas de lista ha sido muy importante, ocasionada en parte por la negativa de algunos regidores a volver a encabezar una nueva candidatura. El Partido Popular, bien por decisión propia o del candidato, ha cambiado la listas en un 37,7 por ciento de los casos, es decir, presenta 85 alcaldables nuevos, mientras que en el caso del PSOE este número asciende a 159.


La apuesta por la renovación de ambos partidos es más que evidente, pero se acentúa todavía más en el caso del Partido Socialista, que ha buscado multitud de caras nuevas en sus listas para conseguir un vuelvo electoral en la provincia. No obstante, muchos de estos nombres nuevos ya iban en las listas socialistas en los pasados comicios de 2011, aunque no como números uno. Cabe recordar que el PP ostenta en la actualidad 180 de las 225 alcaldías.


En referencia de los partidos minoritarios, cabe destacar que su irrupción no ha sido tan abrupta como se esperaba y serán 155 los pueblos donde las únicas opciones volverán a ser PP o PSOE, lo que evidentemente empujará a estos dos partidos a ocupar más sillones tanto en la Diputación como en las Cortes regionales.


De esta forma, Toma la Palabra ha conseguido formar candidatura en 29 municipios, aunque destacan algunas ausencias importantes como Íscar, donde no lo ha logrado. De igual forma, Ciudadanos, la formación de Albert Rivera, también estará presente en 22 localidades, algunas de las más relevante por tamaño de la provincia. La candidatura liderada por Pedro Arias, CI-CCD se presentará en 25 localidades.


Entre las curiosidades que dejan las listas destaca que el exalcalde de Tudela de Duero Óscar Soto encabeza la lista del PSOE en Quintanilla de Arriba  y el también regidor socialista de Quintanilla de Onésimo Juan Moreno se pasa al bando de Ciduadanos.


Democracia Nacional se presenta por primera vez en Peñafiel y, a excepción de Valladolid (con 15 partidos) las localidades con mayor número de formaciones son Arroyo, Medina y Laguna, con nueva cada una.