Carlos Sainz consigue la 'pole' en Italia

Agencias
-

El español es el más rápido en el tercer y último entrenamiento libre, en el que su compatriota el doble campeón del mundo asturiano Fernando Alonso (Aston Martin) marcó el quinto tiempo

Carlos Sainz consigue la 'pole' en Italia

El piloto español Carlos Sainz (Ferrari) conquistó este sábado la 'pole position' en el Gran Premio de Italia, decimocuarta prueba del Mundial de Fórmula 1, por delante del neerlandés Max Verstappen (Red Bull) y del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), mientras que Fernando Alonso (Aston Martin) sólo pudo ser décimo.

El madrileño logró la cuarta 'pole' de su carrera, la primera de este 2023, confirmó las buenas prestaciones de su monoplaza y su rendimiento en este inicio de fin de semana y dio una buena alegría a los 'tifosi' congregados en las gradas del trazado de Monza.

Sainz, el más rápido el viernes y en los terceros libres previos a la calificación, dejó claro desde el principio que Verstappen iba a encontrar resistencia en los Ferraris, animados por correr en 'casa' y que evitaron un nuevo dominio del actual campeón del mundo por un escaso margen de 13 milésimas.

En una calificación donde los pilotos debían de gestionar cada una de sus partes con unos neumáticos diferentes, siempre dio la sensación de que partir primero el domingo iba a estar entre el Red Bull de Verstappen y los dos Ferraris. En cambio, Fernando Alonso nunca pareció tener el potencial suficiente para estar en los puestos punteros, mientras que Alex Albon fue la sorpresa con su Williams.

Tras el tanteo con los duros en la 'Q1', que no dejó sorpresas, las cosas empezaron a avivarse en la 'Q2', con los medios, donde Sainz y Leclerc ya empezaron a mostrar el potencial de Ferrari, aunque el actual campeón resistió y acabó con el mejor tiempo antes del asalto final con los blandos al que Alonso no llegaba con buenas expectativas tras finalizar noveno.

Los 'bólidos rojos' fueron los primeros en abrir las hostilidades, pero la diferencia con el Red Bull era escasa y todo estaba por decidir. En el último intento, Leclerc fue el primero en probarlo, seguido de Verstappen y Sainz, que fue el que firmó una sensacional última vuelta.

El piloto madrileño marcó un mejor tiempo de 1:20.294, para superar por tan sólo 13 milésimas al líder del Mundial, y por 67 sobre su compañero de equipo para desatar la euforia en las gradas del 'Templo de la Velocidad'.

El británico George Russell (Mercedes) completó la segunda línea, ya a cuatro décimas de Sainz y por delante del mexicano Sergio Pérez (Red Bull), mientras que Alonso no tuvo la mejor de las calificaciones y acabó décimo, siendo el único además que no pudo bajar del 1:21 (1:21.417), a casi un segundo de la 'pole'.