VTLP reprocha el abandono de PP y VOX a proyectos de vivienda

D.V.
-

La coalición critica las actuaciones del equipo de Gobierno esta semana en Las Norias y, además, la rehabilitación de la zona de Las Viudas-Aramburu y una residencia de estudiantes que promovía una empresa privada en Los Viveros

Las Viudas-Aramburu.

El Grupo Municipal de Valladolid Toma la Palabra ha criticado este jueves el "abandono" por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, formado por PP y Vox, de proyectos de "vivienda social" como el que ha sido objeto de críticas por parte del PSOE esta semana en Las Norias y, además, la rehabilitación de la zona de Las Viudas-Aramburu y una residencia de estudiantes que promovía una empresa privada en Los Viveros.

Como ha recalcado el concejal de VTLP Jonathan Racionero, estos proyectos de políticas sociales relativas a la vivienda son "extremadamente necesarios para el bienestar de los vecinos y vecinas de la ciudad, concretamente las más vulnerables en este derecho".

Racionero ha hecho referencia al proyecto firmado en 2023 entre el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y "el Ministerio de Transportes" para iniciar el proyecto para la recuperación del entorno de Las Norias y que incluía la rehabilitación de una parte de los edificios fabriles para una promoción de 36 viviendas de alquiler para jóvenes, con un presupuesto total de 7,2 millones de euros, de los que 1,5 iban a ser financiados con fondos europeos, los cuales "nunca llegarán a las arcas municipales".

A este hecho, que ya ha motivado críticas esta semana por parte del Grupo Municipal Socialista, VTLP ha sumado otros dos, como la declaración como desierta de la licitación en concesión demanial de una parcela del sector de 'Los Viveros', en la calle Jardines de la Alhambra, donde se promovía una residencia de estudiantes y que formaba parte del programa 'Constelación'.

Así, añade, se deja "al menos por el momento, abandonado este proyecto que prometía 54 viviendas para las personas más jóvenes de nuestra ciudad".

El tercer proyecto al que se refiere Racionero y que afirma que "tan siquiera se plantea el equipo de gobierno", es el de la rehabilitación de más de 780 viviendas en el polígono de viviendas Las Viudas-Aramburu, que a finales del año 2022, la anterior corporación "se aventuró a fijar 2024 como fecha de inicio".

El compromiso, explica, era "buscar y captar financiación a través de fondos europeos" pero asegura que la actual corporación "no tiene contemplado ningún presupuesto para abordar las deficiencias que presentan dos de las zonas más deprimidas de Valladolid".

"No está sobre la mesa. Al llevar este tema a la comisión de seguimiento, el actual concejal de Urbanismo y Vivienda descartó que por el momento y en un futuro cercano tengan la idea de acometer o presupuestar algún tipo de intervención", ha añadido la portavoz de VTLP, Rocío Anguita.

Se trata de tres "proyectos urbanísticos sociales en tres puntos distintos de la ciudad que beneficiarían precisamente a grupos de población socialmente más vulnerables". Por un lado, a las personas jóvenes de Valladolid que, "por la precariedad laboral y los bajos salarios existentes, lo tienen muy difícil para acceder al mercado hipotecario"; por otro lado al vecindario de las zonas de Aramburu y las Viudas.

"El alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, no para de repetir que es necesario derribar el muro de las vías del tren para acabar con las desigualdades en la ciudad. Una vez más este equipo de gobierno miente, al PP jamás le importa quienes más ayuda necesitan", ha añadido Racionero.

"Para trabajar por la igualdad y la equidad en los barrios, es necesario llevar a cabo políticas sociales reales y cercanas en el tiempo. Está claro que abandonar tres proyectos de vivienda social que los vecinos y vecinas necesitan, no es el mejor camino", ha sentenciado el edil.