Pajarillos Educa celebrará la Semana de la Tierra

D.V.
-

Las actividades, entre el 17 y el 23 de abril, tienen como objetivo concienciar sobre la crisis climática

Presentación de la Semana de la Tierra. - Foto: Ical

Pajarillos Educa celebrará del 17 al 23 de abril la Semana de la Tierra, para conmemorar el día internacional del mismo nombre, el 22 de abril, con un sinfín de actividades en el barrio que permitan concienciar sobre la crisis climática. El profesor de ESO en el IES Galileo y vicepresidente de la Asociación, Javier Alonso, defendió que se trata de un espacio de la ciudad "biodiverso y con mucha riqueza". "Estamos convencidos, como docentes y educadores, que nos la jugamos en la situación climática. Si estamos enseñando en las aulas estas cuestiones, también se necesita abrir el barrio con las diversas actividades. El objetivo es amplificar el mensaje, con la ayuda de los decibelios de los músicos, porque es una cuestión trascendental", explicó.

Alonso se refirió al amplio programa, presentado hoy junto al presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Ana Redondo, en el que se puso en valor que Pajarillos "se caracteriza por la convivencia diaria de un hábitat diverso e intercultural y también por ser la ciudad española con más nombres de aves en su callejero".

Así, durante la denominada Semana de la Tierra tendrá lugar un encuentro con biólogos y naturalistas, el viernes, 21 de abril, previo al Día de la Tierra, para celebrar el cuidado del medio ambiente, en el que participarán Joaquín Araujo (quien está elaborando un manifiesto que se leerá en esos días), Cristina Bernis, Miguel Delibes de Castro, Odile Rodríguez de la Fuente, Asunción Ruiz, de SEO/BirdLife, y Federico Valverde, hijo del famoso biólogo Valverde, uno de los padres de Doñana. Tendrá lugar a las 11 horas en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid.

"La idea es lanzar, con su respaldo, esa defensa de nuestra tierra. Si en la pandemia hemos hecho caso a los científicos, en esta crisis climática deberíamos hacer caso a quienes en los años 50 y 60 ya dijeron que había que poner límites al crecimiento", comentó Alonso, en referencia a figuras como Félix Rodríguez de la Fuente, Miguel Delibes o el propio Valderde.

Uno de los platos fuertes tendrá lugar durante la tarde-noche (21 a 1 horas) del viernes, con el Pucela Festivall, un gran concierto en la Plaza José Antonio Valverde, con las actuaciones de El Langui, Celtas Cortos en acústico, Dulzaro, para reivindicar las raíces, y los andaluces Lagartija Nick. El acceso es libre hasta completar aforo. Además, de 19 a 21 horas se desarrollará un anticipo del concierto, el Open Mic, un micro abierto donde los jóvenes de la ciudad pueden participar de manera individual o en grupo realizando una actuación musical. Para participar hay que inscribirse en el correo microabiertopajarillos@gmail.com.

Avistamiento de aves

Igualmente, el sábado, 22 de abril, se realizará un avistamiento de aves en las zonas de Íscar y en las Lagunas del Raso de Portillo, con guía didáctica por parte de naturalistas y biólogos como Joaquín Araujo y Miguel Delibes de Castro, entre otros. El propio biólogo José Antonio Valverde, padre de Doñana, trabajó en esta zona con Rodríguez de la Fuente y Miguel Delibes cuando formaron en 1954 la Seo/Birdlife. "Es importante para poner en valor las 73 aves que hay en el callejero de Pajarillos, pero también para saber dónde están en Castilla. Queremos ir a verlas y que alumnos y familias conozcan estas aves", expuso Javier Alonso, quien insistió en que para esta acción también es necesario apuntarse a través del email asociacionpajarilloseduca@gmail.com.

Otras actividades

Durante la denominada Semana de la Tierra también tendrá lugar un concurso de fotografía, hasta el 20 de abril, destinado al alumnado de los centros educativos y al público en general, con el objetivo de fomentar la educación ambiental, el cuidado del entorno natural y la sostenibilidad; la II ruta de la tapa, entre el 17 y el 23 de abril, para disfrutar de esta figura con productos de cercanía, más bebida, por 2,50 euros en los establecimientos adheridos de los barrios de Pajarillos, San Isidro y Buenos Aires.

También se desarrollará una ruta guiada de los 'Murales de la Felicidad', de carácter turístico y cultural, a través de los 15 murales y arte urbano realizados por Pajarillos Educa (acción para la que es necesario concertar cita en el mail asociacionpajarilloseduca@gmail.com).

Una de las novedades será el 'plogging' del jueves 20 de abril, una ruta medioambiental por la senda verde del Río Esgueva, hasta el Parque del Valle de los 6 sentidos, que servirá para recoger basura por los márgenes del río. Esta actividad está destinada al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO. Se realizará una visita al parque y se dará al alumnado un almuerzo saludable.

El sábado, de 11 a 15 horas, como colofón a los actos, se llevará a cabo el Pajarillos Market, un mercado de ropa y complementos de segunda mano, además de productos artesanales textiles realizados por las alumnas de los proyectos de inserción sociolaboral Sibar-Te y PajarÍscar. El mercado estará amenizado con actuaciones musicales.

Además, Pajarillos Educa aprovechará para insistir en su reivindicación del programa Horizonte 2030 y la necesidad de contar con un corredor verde y un centro de interpretación de aves en los terrenos que posee el Ministerio de Defensa en el propio barrio y que podrían adquirirse por el Ayuntamiento. Esta infraestructura facilitaría el reconocimiento y estudio de las 73 aves "para que no se pierdan, porque algunas de ellas están amenazadas".