Puente dice que se echó a Heredia por el parón en el convenio

D.V.
-

El alcalde asegura que el equipo de Gobierno entendía que había un punto de estancamiento, especialmente con las negociaciones con la plantilla

Heredia, junto a Puente y Vélez en una presentación de autobuses. - Foto: Ical

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado tres semanas después de aprobarse la extinción del contrato del exgerente de la empresa municipal Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, que se le despidió por el "estancamiento" que se había producido en las negociaciones con el Comité de Empresa en torno al nuevo convenio colectivo, al tiempo que ha reconocido que le corresponde una indemnización de 6.000 euros y en torno a 8.000 como liquidación del contrato.

Así lo ha explicado Puente este viernes en declaraciones recogidas por Europa Press y en respuesta a las críticas planteadas ayer por los partidos de la oposición sobre el hecho de que se despidiera a Fernández Heredia cuando tanto él mismo como el alcalde y el concejal de Movilidad, Luis Vélez, aseguraran que se iba "por motivos personales".

Además de criticar que el PP "se haga de nuevas" sobre un expediente de despido que Puente defiende que han conocido desde el mismo día que se celebró el Consejo de Administración de Auvasa, el alcalde ha dado más explicaciones sobre la salida de la dirección de esta empresa municipal de Fernández Heredia, quien 10 días después de ello se conoció que pasaba a formar parte como número 6 de la lista de Más Madrid para las elecciones municipales en el Ayuntamiento de la capital de España.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, atiende a los medios de comunicación.El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, atiende a los medios de comunicación. - Foto: Europa Press

El regidor ha planteado que "más allá de las razones que se hayan dado públicamente" a Fernández Heredia se le ha despedido porque pese a que hay una satisfacción general con las acciones adoptadas en estos últimos tres años y medio en materia de movilidad y transporte en autobús en las que se ha avanzado "mucho", el equipo de Gobierno entendía que hay un punto de estancamiento especialmente con las negociaciones con la plantilla.

Puente ha recordado, por un lado, que hubo unas elecciones sindicales --el pasado 24 de marzo-- que el exgerente y el propio equipo de Gobierno interpretaron "como una derrota" y "se tomaron decisiones" y "se le despidió, se desistió empresarialmente del contrato".

El alcalde ha añadido que la resolución entre ambas partes fue "un final amistoso por mucho que haya concluido con una resolución por parte de la empresa" por lo que se dieron las explicaciones que se dieron en esos días.

En este sentido, Puente ha defendido que el equipo de Gobierno ha estado "muy satisfecho" con el trabajo de Álvaro Fernández Heredia pues entienden que "ha hecho avanzar muchísimo" a la ciudad en aspectos como la movilidad en bicicleta con el nuevo sistema Biki, la movilidad vertical, los dos ascensores de Parquesol, o la modernización de la flota de autobuses.

"Y luego está el problema que tenemos que intentar resolver y que nos tiene que permitir flexibilizar mucho más el servicio que damos a la ciudadanía, que es a través de acuerdos con la plantilla", ha recordado el regidor, que ha aseverado que el exgerente ya se manifestaba "incapaz" de lograrlo, motivo por el cual finalmente se le despidió.

Ese despido tiene, como ha apuntado Puente, unas consecuencias en materia de indemnización "equivalente a siete días por año trabajado", que asciende a 6.000 euros según las cifras señaladas por el regidor, y además el exgerente tiene derecho a otros 8.000 euros, según cree Puente, que "hubiera percibido en cualquier caso en concepto de liquidación del contrato".

"Lo demás es hacer ruido", ha apostillado Óscar Puente, que ha añadido que siente "perplejidad" por la propuesta planteada ayer por el Partido Popular para revocar la extinción del contrato pues afirma que al PP "se le entregó un dossier con el orden del día en el que constaba expresamente qué es lo que se iba a tratar, "el cese, el desistimiento empresarial", y eso es lo que se debatió y que se propuso para acordar.

De hecho, afirma que el PP votó a favor de esa resolución, por lo que ahora censura que pretendan "rebobinar" y decir que no querían que se despidiera a Fernández Heredia.

Para el alcalde socialista eso demuestra "en qué situación está el PP en el ayuntamiento de Valladolid" porque, en su opinión, "no se puede trabajar menos ni se puede tener menos rigor".