45 años de la primera victoria del exalcalde Rodríguez Bolaños

D. V.
-

Fueron las primeras elecciones municipales que se celebraban tras la aprobación de la Constitución

Rodríguez Bolaños, durante una pegada de carteles electorales. - Foto: Archivo Municipal del Ayuntamiento de Valladolid.

Este miércoles, 3 de abril de 2024, se cumplen 45 años de las primeras elecciones municipales que se celebraron en España (1979) tras la aprobación de la Constitución, y que en el Ayuntamiento de Valladolid dejaron como resultado la victoria del socialista Tomás Rodríguez Bolaños, que unas semanas después accedería la Alcaldía para iniciar un período de 16 años en el cargo.

Como ha recordado el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid en un mensaje en la red social 'X', aquel 3 de abril la lista liderada por el candidato socialista, entonces técnico de FASA-Renault, obtuvo 13 concejales con un 39,81 por ciento de los votos, frente a los nueve de UCD, que recibió el 27,82 por ciento de los apoyos.

El Partido Comunista tuvo cuatro ediles, Coalición Democrática, uno, y además entraron en la Corporación dos concejales independientes.

El 20 de abril se celebró la sesión constitutiva de la Corporación municipal en la que Rodríguez Bolaños salió investido alcalde por primera vez gracias al apoyo de los cuatro concejales comunistas.

De esta manera comenzaría una etapa de 16 años de gobierno municipal del regidor socialista, el primer alcalde de Valladolid de la actual etapa democrática y que repitió victoria electoral en los comicios de 1983 y 1987. Ya en 1991, cuando ya el PSOE quedó por detrás en votos del PP de Javier León de la Riva, pudo mantener la Alcaldía gracias a un acuerdo con Izquierda Unida y el CDS.