Valladolid aspira a ser subsede del Mundial 2030

M.B.
-

El Real Valladolid ha pedido a la Federación Española que su Ciudad Deportiva acoja los entrenamientos de una de las 48 selecciones nacionales de la cita mundialista

Imagen aérea del Estadio José Zorrilla. - Foto: realvalladolid.es

Valladolid no quiere quedarse sin el Mundial de 2030. Fuera de las ciudades elegidas para ser una de las sedes (se habla de 18 entre España, Portugal y Marruecos), ya que ni llegó a solicitarlo, apuesta por ser una de las subsedes, como centro de entrenamiento y dormitorio de una de las 48 selecciones nacionales que estarán en la gran cita mundialista del balompié de dentro de seis años.

Representantes de la Federación Española de Fútbol viajarán hasta la capital castellana en las próximas fechas para comprobar 'in situ' la documentación y las instalaciones aportadas por el Real Valladolid. El club es el que ha pedido a la RFEF que el Mundial 'pase' por la ciudad aportando para ello el estadio, sus Anexos y la futura Ciudad Deportiva que, para 2030, debería estar ya a pleno funcionamiento.

El objetivo es que uno de los combinados nacionales que juegue ese Campeonato del Mundo tenga su campamento base en Valladolid.

El reciente paso de la selección española por el Estadio José Zorrilla, en el encuentro de clasificación para la Eurocopa 2024 ante Georgia, ayuda para que Valladolid sea una de las elegidas.

Hay que recordar que el Campeonato del Mundo de 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos, con tres partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay. A diferencia de los actuales Mundiales, con 32 combinados nacionales, a partir de 2026 (cuando se celebre en Estados Unidos, Canadá y México) serán 48. 

España contará con diez u once sedes, aunque aún no se han definido ni ciudades ni estadios. Valladolid no llegó a pedir ser una de ellas, principalmente porque la exigencia de aforo mínimo era de 40.000 espectadores, algo muy lejano en el actual José Zorrilla, que tiene 27.618 asientos y que no alcanzará dicha cifra con el futuro cerramiento del Fondo Sur, primera gran obra que quiere atacar el Ayuntamiento de la ciudad. 

De esta forma, los 15 coliseos que han entrado en la puja final son Balaídos (Vigo), El Molinón-Enrique Castro 'Quini' (Gijón), Riazor (La Coruña), San Mamés (Bilbao), Anoeta (SanSebastián), Nuevo La Romareda (Zaragoza), Camp Nou (Barcelona), RCDE Stadium (Barcelona), Santiago Bernabéu (Madrid), Metropolitano (Madrid), Nuevo Mestalla (Valencia), Nueva Condomina (Murcia), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Zaragoza) y Estadio de Gran Canaria (Las Palmas). Lo curioso es que de ellos, solo seis cumplen actualmente el requisito del aforo mínimo de 40.000 espectadores exigido por la FIFA (Bernabéu, Metropolitano, Camp Nou, RCDE Stadium, La Cartuja y San Mamés, mientras que Anoeta tiene 39.500 y ampliará su aforo la próxima temporada). El resto deberían llegar a esas cifras en 2029 (alguno será de nueva construcción) para poder acoger partidos de la fase de grupos –en las semifinales se exigen 60.000 espectadores; y para la final y el partido inaugural, 80.000–.

Además de España, Portugal tendrá dos sedes con tres estadios, en Lisboa (Da Luz y José Alvalade) y Oporto (Do Dragao). Los tres tienen más de 40.000 asientos. Mientras que Marruecos quiere contar con cuatro sedes, presentando varias: Agadir, Marrakech, Rabat, Tánger, Fez y Casablanca, pidiendo la final en esta última con un nuevo estadio a construirse con una capacidad de 113.000 espectadores, que pretende ser el segundo más grande del mundo.

Zorrilla 1982. El Estadio José Zorrilla fue construido expresamente para el Campeonato del Mundo de 1982. De hecho fue inaugurado el 20 de febrero de ese año. Fue, junto con San Mamés, sede de los partidos de la fase de grupos (del D, formado por las selecciones de Inglaterra, Francia, Kuwait y Checoslovaquia). Aquí se jugaron el Checoslovaquia-Kuwait, el Francia-Kuwait y el Francia-Checoslovaquia, con 25.000, 30.043 y 28.000 espectadores, respectivamente. Por entonces, el coliseo pucelano tenía 30.000 localidades, que llegaron a 33.000 en 1986.

Ahora, con 27.618, se queda lejos de las exigencias para volver a albergar partidos de un Mundial, pero aspira a recibir a una de las selecciones nacionales. Y para ello aporta sus actuales instalaciones más la futura ampliación de la Ciudad Deportiva, con un mini estadio y dos campos más de entrenamiento. A todo ello se suma la capacidad hotelera, la cercanía con Madrid y el tener un aeropuerto. 

La Ciudad Deportiva, a la espera

El Real Valladolid sigue a la espera de poder iniciar las obras de su nueva Ciudad Deportiva. Hace dos semanas, el presidente del club, Ronaldo Nazário, afirmó que confiaba en que en breve se firmase el convenio con el Ayuntamiento para dar luz verde a la cesión. Realmente el primer paso es que se aprueba la licitación del espacio en cuestión, el aparcamiento de la zona norte del estadio. A partir de ese momento, habrá un mes para que se presenten ofertas. Si solo se da la del Real Valladolid, entonces se aprobaría y se podrían iniciar las obras. Además, el Ayuntamiento se ha comprometido a cerrar el fondo sur y así unificar todo el estadio, aumentando el aforo.