PP y PSOE saltan al cuerpo a cuerpo horas antes de la votación

SPC
-

Mañueco ve «insoportable y un mal sueño» las cesiones de Sánchez a los independentistas, mientras Tudanca le afea su «escalada de radicalidad»

PP y PSOE saltan al cuerpo a cuerpo horas antes de la votación

Partido Popular y Partido Socialista se lanzan al cuerpo a cuerpo dialéctico en Castilla y León horas antes de que hoy, martes, el Pleno del Congreso vote la proposición de Ley de Amnistía para su envío al Senado. Una sesión extraordinaria que ayer se convirtió en el eje de un nuevo enfrentamiento entre el líder del PP regional y presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario general del PSOE de Castilla y León y líder de la oposición parlamentaria, Luis Tudanca, que se acusaron mutuamente de la situación política que atraviesa actualmente la Comunidad y el conjunto del país. Desde la sede nacional del PP en la calle Génova de Madrid, Fernández Mañueco, que ayer participó en la Junta Directiva Nacional popular, lamentó que «no tiene sentido cómo actúan» Pedro Sánchez y el PSOE ante «las cesiones a sus socios separatistas». Por su parte, y casi al mismo tiempo, desde Zamora, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León culpaba a los presidentes del PP regional y del PP nacional, Alfonso Fernández Mañueco y Alberto Núñez Feijóo, de «llevarnos a una escalada de radicalidad», con especial referencia a la manifestación de este domingo en Madrid, convocada por los populares contra la amnistía y en defensa de la igualdad de la ciudadanía. Concentración en la que Fernández Mañueco encabezó la nutrida representación regional que acudió al acto.

El presidente de la Junta y del PP regional manifestó que lo que le parece «insoportable y un mal sueño» quien «ha hecho cesiones repugnantes» a los separatistas en relación al terrorismo o «privilegios a sus amigos», en referencia a enmiendas introducidas en la ley de amnistía a propuesta de Junts, y que hoy se vota en el Congreso. Al respecto, rechazó que pueda existir un terrorismo bueno y otro malo porque «los terroristas tienen que estar en la cárcel» o que «se proteja a sus socios delincuentes». «No puede ser que actúen como están actuando».

«En Castilla y León las personas somos moderadas, tranquilas y pensamos en el interés general y en construir una España más fuerte y solidaria», respondió Fernández Mañueco, cuestionado por sí se considera que está en la «fachosfera» por acudir a la concentración, tal y como sostuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

«Que no nos insulten»

Luis Tudanca, por su parte, mostró su «respeto» a «todas» las manifestaciones, reclamó que esas formas de expresión pública sean respetuosas, a su vez. «A ser posible, que no se nos insulte, no se nos amenace y que se cumplan también con escrupuloso respeto y las normas», subrayó. «Lamento que en todas estas manifestaciones, lo que estamos viendo en nuestras sedes, también ayer, manteando y gritando consignas contra el presidente del Gobierno y amenazas. Lo lamento profundamente».