El PP se 'lía' con el proyecto de las viviendas de Las Norias

D.V.
-

Zarandona matiza la afirmación de Carnero de que el Consistorio ha "tenido que rechazar a una subvención de un millón y medio de euros" y ha asegurado que esos fondos europeos forman parte de una línea de subvenciones que gestiona la Junta

Ignacio Zarandona, concejal de Urbanismo

El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid, Ignacio Zarandona, ha matizado las declaraciones que realizó el alcalde de, Jesús Julio Carnero, en las que aseguraba que el Consistorio ha "tenido que rechazar a una subvención de un millón y medio de euros" y ha asegurado que esos fondos europeos forman parte de una línea de subvenciones que gestiona la Junta de Castilla y León y que podrían dedicarse a otra promoción de vivienda para jóvenes en la capital.

Así lo ha explicado Zarandona este jueves en una rueda de prensa convocada para responder a las críticas del Grupo Municipal Socialista, que critica que el equipo de Gobierno de PP y Vox ha perdido la mencionada subvención, procedente de los fondos europeos NextGenerationEU, de 1,5 millones de euros vinculados a un proyecto de reurbanización y promoción de vivienda social joven en el parque de Las Norias.

José Ignacio Zarandona ha defendido que el Ayuntamiento no renuncia ni al proyecto, algo que ayer ya recalcó el regidor, ni a la ayuda de los fondos europeos pues en primer lugar mantiene la "voluntad política" que considera que ya demostró el anterior equipo de Gobierno y, en segundo, trabaja con la Junta de Castilla y León para "ver donde se pueden ubicar" esas viviendas subvencionadas con los 1,5 millones de euros. Eso sí, ha reconocido que eso no está "asegurado".

El edil de Urbanismo ha repasado la situación y ha recordado que "todo el mundo sabe" que el Ayuntamiento de Valladolid no había incluido partidas para el proyecto de reurbanización de Las Norias de modo que entiende que se sabía que habría que "esperar a otros ejercicios para poder disponer de la tesorería suficiente para poderlo llevar a cabo".

Además, ha recordado, como también hizo ayer el alcalde de la ciudad, que se explicó en reiteradas ocasiones que si el Ministerio de Fomento permitía al Ayuntamiento hacer un "reajuste de anualidades" de la aportación de 11 millones de euros a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad correspondiente a 2024, el proyecto de Las Norias sería uno de los que se financiarían al quedar disponible esa cantidad pues se entendía que se encuentra "secuestrado" por esa obligación.

Pero Zarandona ha recalcado que el equipo de Gobierno "en ningún momento renuncia al proyecto" y "simplemente se ha aplazado en el tiempo", porque confían en poderlo ejecutar en próximas anualidades, ya que ha reconocido que el diseño realizado por el anterior equipo de Gobierno de PSOE y Valladolid Toma la Palabra era "interesantísimo" aunque también "costoso".

Ni partida ni pliegos

El proyecto, además de la referida promoción de viviendas incluye la rehabilitación de espacios fabriles de la antigua azucarera y la remodelación de la plaza pública, y en suma ascendería a cerca de "8 millones de euros". De hecho, ha advertido de que el anterior equipo de Gobierno, que "firmó en febrero de 2023" el proyecto con la Junta de Castilla y León y el Ministerio solo "dijo que se iba a ejecutar" pero no dejó prevista una partida en el presupuesto del pasado ejercicio ni, asevera, dejó hechos unos pliegos para haber podido licitar las obras en 2024.

Al ser preguntado por la disponibilidad de remanentes presupuestarios del ejercicio 2023, a la que ha aludido el portavoz socialista, Pedro Herrero, Zarandona ha matizado, tras reconocer su desconocimiento sobre la normativa financiera de las administraciones locales, que no se dispone de 33 millones de euros sino de "unos 14 millones" y que el equipo de Gobierno tiene que ver a qué partidas se pueden distribuir.

Por todo ello, Zarandona ha reprochado que el PSOE diga que se ha renunciado al proyecto y también que se hable de que "se ha perdido una subvención". "Es falaz e interesado poner en el pensamiento de las personas que esos 1,5 millones se han marchado a Europa de vuelta", ha apostillado.

Fondos europeos

Esa subvención, ha relatado Zarandona, está vinculada a unos fondos NextGenerationUE, que la Unión Europea aporta al Estado español y que este a su vez distribuye a las comunidades autónomas.

En el caso de la Junta de Castilla y León, la Junta tiene un plan para subvencionar, con fondos europeos procedentes de la misma línea, la construcción de 1.088 viviendas para jóvenes de las cuales 365 (más del 35 por ciento) están en Valladolid y se ubicarán en terrenos que pondrá a disposición el Ayuntamiento sin más aportación económica.

Según Zarandona, las 36 viviendas de Las Norias "formaban parte del cómputo total" y como la Junta tiene previsto ejecutar 365 viviendas para jóvenes en Valladolid el Ayuntamiento trabaja ahora con la Administración autonómica para ver dónde se pueden ubicar esas 36 viviendas que, por el momento, no se harán en el proyecto previsto.

Cabe apuntar que en mayo de 2023 la Junta de Castilla y León informó en una nota de prensa de que el plan de viviendas para jóvenes sumaba un total 1.102, a las que habría que "añadir otras 103 en la ciudad de Salamanca y 36 en Valladolid" --cifra que coincide con las 36 de Las Norias-- que promoverían "directamente los ayuntamientos respectivos", y que "estarán cofinanciadas por ambos municipios y la Junta con cargo a los fondos europeos Next Generation EU".

Según ha señalado Zarandona, la Junta destinará un total de 18,5 millones de euros a subvencionar la construcción de esas 365 viviendas que se levantarían en la capital vallisoletana.