Aprobado el trazado de la A-62 entre Simancas y Tordesillas

D.V.
-

Se construirá un tercer carril por sentido de circulación y se remodelarán tres enlaces existentes en el tramo

Autovía de Castilla (A-62). - Foto: Jonathan Tajes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado para la mejora de capacidad y funcionalidad de la Autovía de Castilla (A-62), cuyo montante de la obras asciende a 55,2 millones de euros, mediante la construcción de un tercer carril por sentido de circulación en el tramo comprendido entre Simancas y Tordesillas, desde el kilómetro 140,500 al 151, en Valladolid. 

El objeto del proyecto es desarrollar las actuaciones necesarias para aumentar la capacidad y mejorar la funcionalidad de la A-62 en el tramo citado, con una longitud de 10,5 kilómetros. Además, el proyecto contempla la remodelación de tres enlaces existentes en el tramo (enlaces de Velliza-Villamarciel, San Miguel del Pino y El Montico), con cuatro pasos superiores de nueva ejecución, un nuevo paso inferior de fauna sobre el encauzamiento del Arroyo de la Reguera y un muro de contención de tierras. 

Tras esta aprobación, Mitma ya continúa con la redacción del proyecto de construcción, en donde se define dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras.

La A-62, entre Venta de Baños y Tordesillas, es una autovía de primera generación al ser construida mediante el aprovechamiento y duplicación de una carretera convencional preexistente. Este proyecto se engloba en la planificación de Mitma para mejorar la capacidad y funcionalidad de esta autovía, perteneciente a la Red Transeuropea de Carreteras, en el que ya ha sido aprobado igualmente el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado del tramo Cigales-Simancas; se avanza en el Estudio Informativo del tramo Venta de Baños-Dueñas, y el proyecto del tramo Dueñas-Cigales ya cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable.