La nueva web de Auvasa incorpora un mapa en tiempo real

D.V.
-

La empresa municipal mantiene la idea de unificar en una App los servicios de autobús, Biki y Parkibici, un trabajo que llevará "un año"

El gerente de Auvasa, Eduardo Cabanillas. - Foto: EP

La empresa municipal Auvasa ha presentado este lunes la renovación de su página web, que unifica la información relativa a los servicios que ofrece tras la incorporación del sistema de préstamo de bicicletas (Biki) y de Movasa, al tiempo que se incorpora un nuevo mapa con información en tiempo real de todos los servicios.

El gerente de la empresa municipal, Eduardo Cabanillas, ha presentado estas novedades en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid.

La nueva web segura, desarrollada con las últimas tecnologías, presenta un diseño que permite visualizar de forma conjunta todos los servicios de autobuses ofrecidos por Auvasa, el sistema de préstamo de bicicletas Biki y los servicios que gestiona Movasa, como el aparcamiento de la Plaza Mayor, los seis sistemas de movilidad vertical existentes en distintas zonas y los aparcamientos seguros para bicis Parkibici.

El diseño de la web, ha incidido Cabanillas, permite ser visualizada en cualquier dispositivo y cumple todos los estándares de accesibilidad. Además, se configura de forma sencilla y permite una rápida actualización de contenidos para informar puntualmente al ciudadano. Dispone de opción "multiidioma", por el momento en inglés y español.

La reciente renovación tecnológica a bordo de los autobuses ha permitido dotar a la web de nuevas funcionalidades para ofrecer así un servicio "completo" y visualizar en tiempo real la ubicación de los autobuses en el mapa por línea, su ocupación o los tiempos estimados de paso por cada parada, tanto del momento actual como de una fecha futura.

Esta información está siempre actualizada y permite una mejor planificación de los desplazamientos de los ciudadanos, y se puede consultar en el mapa en tiempo real que actualiza la información cada 30 segundos.

También se señala que se ha mejorado el buscador de paradas de autobús, que además de permitir la búsqueda por número de parada o nombre, permite realizar una búsqueda visual en el mapa, o a través del sinóptico de la línea, y adicionalmente permite la búsqueda de estaciones Biki.

En los planes de futuro de la empresa, como ha confirmado Eduardo Cabanillas, está unificar las tres actuales aplicaciones para móvil de Auvasa, Biki y Parkibici, para lo que se trabajará en una herramienta que según ha advertido el gerente requerirá "por lo menos" un año de trabajo. En esa utilidad se incorporará alguna de las novedades ya disponibles en la web como el mapa interactivo en tiempo real, que ayudará a "rentabilizar el transporte público desde el punto de vista de tiempos y económico".

Refuerzo de los servicios a la ciudadanía

Otra novedad de la web son los servicios que se ofrecen a través de 'Atención a la Ciudadanía', que además de permitir solicitar cita, consultar saldo o enviar quejas y reclamaciones, permite la solicitud de una tarjeta de transporte o un certificado de viaje de forma automática.

Como ha matizado Eduardo Cabanillas, este apartado estará "en constante desarrollo, ofreciendo nuevas funcionalidades que se adaptan a las continuas demandas que recibimos de los ciudadanos".

En la nueva web, se ha tratado de presentar la información sobre tarifas y medios de pago es más accesible, con información más clara y estructurada, lo cual era una de las solicitudes de los ciudadanos en las encuestas realizadas.

En los distintos servicios se ha reservado un apartado para proporcionar datos estadísticos, actualmente en modo estático, que en un futuro se actualizarán de forma dinámica a través de cuadros de mando automáticos para ofrecer a los ciudadanos "datos reales y actualizados sobre el transporte público de la ciudad de Valladolid".

Otra de las novedades de la nueva web es la integración de las alertas de GTFS, que ofrecen información en tiempo real sobre desvíos, paradas suprimidas o cualquier otra información que se publique desde el Centro de Control de Auvasa, para que los ciudadanos estén informados de las diferentes incidencias ocurridas en la red de autobuses, estaciones Biki o parkibicis de la ciudad.

El apartado de noticias, en constante actualización, es el escaparate perfecto para seguir de cerca todas las novedades realizadas por Auvasa en sus diferentes servicios, mostrando un formato mucho más atractivo que en anteriores versiones e integrada con redes sociales.

El gerente de Auvasa ha informado de forma paulatina se irán incorporando más novedades a esta nueva web, con el objetivo de mejorar el servicio ofrecido por Auvasa a los ciudadanos, entre ellas, un módulo de datos abiertos que "mantiene el compromiso de la empresa de proporcionar información" y herramientas de integración, como lo está haciendo actualmente con los 'feeds GTFS/GBFS', que permiten a GoogleMaps, AppleMaps, Moovit o cualquier otro organismo que esté interesado mostrar sus servicios en sus mapas.