Cursos en la UVa para prevenir y cuidar la salud mental

D.V.
-

La Asociación El Puente Salud Mental ha empezado a impartir talleres en la Universidad de Valladolid para la prevención y el cuidado de la salud mental de los alumnos y los profesores

Imagen de los talleres en la Universidad de Valladolid para la prevención y el cuidado de la salud mental de los alumnos y los profesores. - Foto: El Puente

La Asociación El Puente Salud Mental Valladolid, junto a profesionales del Centro de Rehabilitación Psicosocial del Hospital Benito Menni, ha empezado a impartir talleres en la Universidad de Valladolid (UVa) para la prevención y el cuidado de la salud mental de los alumnos y los profesores. Ayer, comenzaron con el grado de Periodismo y en abril continuarán en la Facultad de Comercio y la de Educación y Trabajo Social.

Conocer los factores de riesgo y protección en salud mental, aprender a identificar las señales de alarma y qué hacer para mejorar nuestra salud mental son algunos de los contenidos que abordan los talleres 'Salud Mental y Bienestar Emocional en la UVa'. También se habla a los estudiantes sobre gestión y aceptación de emociones y la importancia de cuidar la salud mental. "Aceptar significa reconocer las situaciones no deseadas de nuestra realidad sobre las que no podemos hacer nada para modificarlas aprendiendo a asumirlas, así se fortalece la tolerancia a la frustración y al fracaso. En la vida hay más fracasos que éxitos", explicó la psicóloga de El Puente Salud Mental Valladolid, Rosa Calderón.

Valoró la importancia de ver la salud mental como algo que forma parte de todos, que sin salud mental no hay salud y que los problemas de salud mental pueden afectar a cualquiera y en cualquier etapa de la vida. Es por ello, que Calderón abogó por normalizar esa realiza y pedir ayuda "a tiempo". No en vano, señaló que, antes de que un problema de salud mental se cronifique, es muy importante poder compartirlo, tener una red social consistente como familia, amigos y profesores, entre otros.

Un comunicado de El Puente, recogido por Ical, señaló que el taller realizado ayer entre los alumnos de Periodismo también recoge la necesidad de "derribar" el estigma y "combatir" falsas creencias y mitos en torno a la salud mental. "Como futuros profesionales de la comunicación jugáis un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de la realidad. Tenéis la capacidad de reforzar prejuicios pero también la de luchar contra ellos", comentó la trabajadora social de la entidad, Susana Sixto. No en vano, recordó que el estigma es una "losa" muy pesada que no permite a las personas con problemas de salud mental integrarse en la sociedad, además de agravar su sufrimiento y también el de su entorno familiar y social. "Muchas personas por vergüenza o por el miedo al rechazo social no buscan ayuda", añadió Calderón.

De cara a derribar ese estigma, la trabajadora social priorizó entender que los problemas de salud mental son habituales y de interés general. Es por ello que animó a los medios de comunicación a abordar la salud mental para que la población hable de ello con naturalidad.