La condena social puede frenar la violencia en el deporte

D.V.
-

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, aboga por aumentar la sensibilización de la sociedad y la efectividad de la ley en la inauguración en Valladolid de las I Jornadas sobre prevención de la violencia en el deporte y delitos de odio

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez. - Foto: Ical

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, abogó hoy por aumentar la sensibilización de la sociedad para prevenir la aparición de conductas violentas en el deporte y subrayó que "la condena social y legal son fundamentales para luchar contra estos delitos". Así lo dijo durante la inauguración en Valladolid de las I Jornadas sobre prevención de la violencia en el deporte y delitos de odio, en el que participan expertos de 17 países iberoamericanos.

En su intervención, según informaron fuentes del Gobierno a Ical, animó a los asistentes a profundizar en la cooperación mutua, técnica e institucional, para avanzar en la lucha contra estas manifestaciones violentas. Además, indicó que estos comportamientos son "inaceptables" en una sociedad avanzada por lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan cada día para prevenirlos y para conseguir que nuestro país sea un "referente en seguridad en grandes eventos deportivos". 

"Es importante que las celebraciones deportivas sean lugares seguros. La identificación de comportamientos discriminatorios o contra la dignidad de los deportistas y aficionados, así como las acciones educativas o informativas, suponen la esencia de nuestro trabajo en este sector", dijo.

En este sentido, Pérez destacó la labor que realiza la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio y el excelente trabajo de los Equipos de Investigación del Extremismo Violento y Odio de la Policía Nacional y de los Equipos de Respuesta de los Delitos de Odio de la Guardia Civil. 

Prevención y respuesta

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad recordó que el II Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio situó a la víctima de estos delitos en el centro de las actuaciones y que en 2023 la Instrucción 8/2023 sobre actuación del coordinador de seguridad en la prevención del racismo, la xenofobia y la intolerancia en los espectáculos deportivos fijó los principales criterios para la prevención y respuesta ante estas conductas. 
Además, añadió, que las Fuerzas de Seguridad han incorporado nuevas herramientas tecnológicas que se han demostrado cada vez más eficaces para mejorar la cobertura de estos grandes eventos deportivos. Finalmente, el secretario de Estado de Seguridad invitó a los representantes de los países iberoamericanos presentes a hacer frente de manera conjunta y eficaz a estos retos en seguridad que "pueden poner en riesgo la estabilidad de nuestras sociedades y su pacífica convivencia".

Estas I Jornadas sobre Prevención de la Violencia en el Deporte y Delitos de Odio reúnen del 4 al 7 de marzo en la capital castellana a 48 directores generales y oficiales superiores de diferentes países Iberoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. 

Por otra parte, participan como ponentes representantes de la Oficina Nacional de Deportes (OND) de la Policía Nacional, de la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio (Ondod) de la Secretaría de Estado de Seguridad, de los Equipos de Investigación del Extremismo Violento (EVO) de la Policía Nacional y de los Equipos de Respuesta de los Delitos de Odio (REDO) de la Guardia Civil, del Departamento de Seguridad, Integridad y Emergencia de la Liga de Futbol Española, de la Fiscalía General del Estado, del Consejo Superior de Deportes, y del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), así como representantes de las Unidad Aérea y Unidades de Intervención de la Policía Nacional.