Ecologistas propone un debate de candidatos sobre la ZBE

D.V.
-

Han confirmado su asistencia Óscar Puente (PSOE), María Sánchez (VTLP) y Pablo Vicente (Cs), mientras Carnero (PP) no lo ha garantizado aún y Carvajal (Vox) ha declinado

Corte de acceso al tráfico rodado en la plaza de Poniente.

Ecologistas en Acción ha propuesto la celebración de un debate "preelectoral" entre candidatos a la Alcaldía de Valladolid sobre los programas municipales en materia de medio ambiente y especificamente sobre la Zona de Bajas Emisiones, dentro de una jornada que organiza el próximo miércoles, 26 de abril.

En la jornada, la asociación ecologista asegura que analizará "la relación entre la contaminación del aire, el cambio climático y la movilidad" y tendrá lugar el miércoles 26 de abril desde las 18.30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Valladolid.

El encuentro será abierto por el geógrafo y matemático Alfonso Sanz, que según han señalado desde Ecologistas en Acción, "uno de los mayores expertos nacionales en movilidad sostenible, con una ponencia sobre los criterios para aplicar las zonas de bajas emisiones en ciudades medias como Valladolid".

A continuación, la responsable de la campaña europea Clean Cities en España y portavoz de Ecologistas en Acción, Carmen Duce, analizará la propuesta de zona de bajas emisiones del Ayuntamiento.

La Jornada se cerrará con un debate sobre contaminación, cambio climático y movilidad, al que explican que han invitado a los candidatos a la Alcaldía de PSOE, PP, VTLP, Ciudadanos y Vox, aunque la representante de este último partido, Irene Carvajal, ha declinado asistir.

La organización ha asegurado que tienen confirmada "desde el primer momento" la asistencia de los candidatos Óscar Puente, María Sánchez y Pablo Vicente, a los que la Ecologistas en Acción agradece su disposición, mientras que el candidato del PP, Jesús Julio Carnero, "viene demorando respuesta desde hace tres semanas, proponiendo de forma improcedente el pasado lunes ser sustituido por el número 10 de su lista electoral, Alberto Gutiérrez, lo que no ha admitido la organización".

En el debate, que será moderado por la periodista Beatriz Sanz Olandía los futuros responsables del Consistorio municipal expondrán su análisis de la situación del problema en la ciudad y sus propuestas para los próximos cuatro años, centradas en la Zona de Bajas Emisiones.

Ecologistas en Acción defiende que los vallisoletanos tienen "derecho a conocer el análisis de los problemas que nos afectan por parte de las personas que aspiran a dirigir la ciudad en los próximos cuatro años, entre los cuales el medio ambiente, la salud y la movilidad tienen una relevancia municipal muy destacada".

Por ello, ven una "obligación de los candidatos a la Alcaldía" dar a conocer y contrastar detalladamente las soluciones que proponen para esos problemas.

La puesta en marcha de las zonas de bajas emisiones está "obligada" por la Ley estatal de Cambio Climático y a juicio de Ecologistas en Acción "supone una oportunidad para limpiar el aire que respiramos".

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado inicialmente la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad, y como considera EA "alienta el necesario debate ciudadano sobre la movilidad y la calidad de vida urbanas, al que pretende contribuir la jornada".

La asistencia a la jornada es libre hasta completar aforo, y será retransmitida en directo.