Radio y prensa escrita, los medios en que más se confía en CyL

D.V.
-

El 85% considera estar bien o muy bien informado, a la cabeza de los datos nacionales, y el 70% piensa que solo se deja engañar por las 'fake news' muy raramente o nunca, según un sondeo de Metroscopia

Presentación del estudio en la UEMC. - Foto: ical

Los castellanos y leoneses confían "muy por encima de la media española" en su prensa histórica frente a los medios de reciente aparición, como los digitales que nacieron directamente en internet. Así se desprende del sondeo 'el periodismo en España', realizado por Metroscopia, en colaboración con el Foro Periodismo 2030 y la Fundación AXA, con una muestra nacional de cinco mil encuestados, proporcionalmente distribuidos por comunidades autónomas (en Castilla y León se entrevistó a 254 personas).

En la Comunidad, el 49 por ciento de los encuestados considera más fiable un medio que cuente con una larga trayectoria, mientras que el dato en el conjunto estatal se reduce hasta el 45 por ciento. Según explicó el presidente del Foro Periodismo 2030, Fernando Jáuregui, en declaraciones recogidas por Ical, "en Castilla y León la gente cree más en la prensa escrita de papel que en el resto de España salvo en Galicia; eso sucede porque esas dos autonomía scuentan con siete cabeceras centenarias, que están muy implantadas en sus provincias".

Además, señaló que en la Comunidad "se oye más la radio que en otras autonomías españolas". "Es el medio que más prestigio y credibilidad tiene en todas las autonomías, pero quizá un poco más en Castilla y León, seguido de la prensa de papel, digitales, televisión y redes sociales", apuntó antes de subrayar que "hay una enorme brecha generacional en quién está viendo qué tipo de información".

Presentación del estudio en la UEMC.Presentación del estudio en la UEMC. - Foto: icalJáuregui destacó que los castellanos y leoneses se muestran "razonablemente satisfechos" con la información que reciben, y están a la cabeza de los datos nacionales en cuanto a sentirse bien o muy bien informados (85 por ciento), mientras que un 70 por ciento piensa que solo se deja engañar por las 'fake news' "nunca o muy raramente". En ese sentido, un 81 por ciento cree que sabe separar lo que son informaciones fiables de los bulos o noticias falsas. "Toda la gente dice estar muy bien informada y ser capaz de detectar las 'fake news', algo que no es verdad porque es muy complicado. El 'New York Times' ha concluido en un estudio que la mitad de las informaciones que recibimos están contaminadas por bulos de algún tipo", advirtió.

Por su parte, el director del Foro Periodismo 2030, Sergio Martín, detalló que el informe concluye que el 84 por ciento de los castellanos y leoneses "se informa principalmente por la televisión", una ratio que en el caso de la radio se queda en el 43 por ciento. En ese sentido, el 50 por ciento recalca su confianza en webs y diarios digitales, el 48 por ciento en redes sociales, el 38 por ciento em medios escritos, el 14 por ciento en podcasts informativos y el 8 por ciento en blogs.

Sin embargo, el estudio concluye que la prensa escrita "parece gozar de buena salud", ya que, en práctico empate con la radio, suscita más confianza entre sus usuarios que otros medios, lo cual es especialmente relevante en Castilla y León, donde el 65 por ciento dice confiar más en el papel, frente al 58 por ciento de la media nacional. "Por cortes de edad hay un salto generacional tremendo, los más jóvenes apenas consumen radio, van directamente a podcast", señaló antes de recalcar que el informe pone sobre la mesa la existencia de "un gap generacional".

En la presentación del estudio, que tuvo lugar hoy en la Universidad Europea Miguel de Cervantes, también intervino el rector, David García López, que explicó que un "mantra" para sus alumnos de Periodismo es que "son precisos más datos y menos relato", mientras que el director general de la Fundación AXA, Josep Alfonso, aseguró que el informe "pretende ir más allá de las percepciones y profundizar en el valor social del periodismo, identificando "vías de trabajo, desarrollo y mejora". También intervino el periodista Carlos Aganzo, que recalcó que en Castilla y León hay siete cabeceras centenarias "con una fuerza provincial y veracidad impresionante", que se valora por los lectores "más que en el resto de España". "En el conjunto de España el 80 por ciento de los lectores lee prensa local y el 20 por ciento restante prensa nacional, una cifra que en Castilla y León se eleva hasta el 85 por ciento", defendió.

Conclusiones del estudio

En la autonomía el 88 por ciento de los encuestados considera que para que una sociedad sea realmente libre y democrática es necesario que existan medios de comunicación de calidad, libres e independientes, un punto por encima de la respuesta cosechada en el conjunto nacional. En cuanto al papel de los medios informativos de ámbito local o provincial, en Castilla y León el 82 por ciento opina que tienen un papel muy importante en su entorno social, pues prestan atención a asuntos y cuestiones que la prensa nacional suele ignorar, también un punto por encima del resultado estatal.

El estudio desvela que uno de cada tres encuestados en la Comunidad considera más fiables los medios privados frente al 19 por ciento que confía más en los públicos; un 43 por ciento piensa que los medios, en general, ofrecen una información veraz y fiable (frente al 25 por ciento que opina lo contrario, con un 31 por ciento de 'indecisos') y el 69 por ciento cree que los medios castellanos y leoneses dejan clara su línea editorial.

En general, el grado de confianza en los medios de comunicación es bastante alto, y lo mismo podría decirse de la valoración de la información. Sin embargo, cuando se trata de las redes sociales, la desconfianza alcanza el 70 por ciento de media, siendo notablemente mayor entre las personas de más edad. Un 47 por ciento de los encuestados de entre 18 y 29 años dice usar Tik Tok, frente al 93 por ciento de encuestados mayores de 65 años que no usa jamás esta red social, lo que confirma un inequívoco y creciente gap generacional en el campo de la información. Solo un 41 por ciento no usa nunca Instagram, un 24 por ciento no usa nunca YouTube y un 73 por ciento no ha utilizado jamás Twitch.

Solo una minoría (42 por ciento en Castilla y León, frente al 47 por ciento) se siente segura cuando utiliza las redes sociales. En el resto de España, sin embargo, las cifras se invierten: un 51 por ciento se siente seguro utilizando las redes, frente al 41 por ciento que se siente poco o nada seguro.

En cualquier caso, lo cierto es también que, pese a la valoración generalmente positiva de los medios, la mayoría de los encuestados, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, piensa que no son del todo libres e independientes: así lo cree un 51 por ciento (54 por ciento en el conjunto de España), frente a un 47 por ciento y 44 por ciento, respectivamente, que sí consideran' siempre o casi siempre' o 'la mayor parte de las veces' independientes y libres a los medios, analizados en general.

Muros de pago

La comparación temporal de encuestas similares (como la realizada por Periodismo 2030 en 2020) detecta un crecimiento en los últimos dos años en el porcentaje de quienes, tanto en Castilla y León como en el conjunto de España, aceptan que, para tener información fiable y de calidad, "hay que estar dispuesto a pagarla, pues es algo que no se puede elaborar gratis": casi un 40 por ciento acepta esta posibilidad, frente a un 34 que la rechaza. Anteriores sondeos realizados por este foro mostraban un rechazo superior en dos puntos al actual acerca de la necesidad de pagar por la información. Sin embargo, solo el 24 por ciento de los encuestados admite estar suscrito a uno o varios medios, una cifra idéntica a la registrada en la media nacional.

Por otra parte, la información local (80 por ciento) sigue acaparando el primer lugar en el interés de los ciudadanos, mientras que la política nacional interesa prioritariamente al 70 por ciento, porcentaje muy similar al que se obtiene en el resto de España. La política internacional y las noticias de sociedad interesan más, en general, que la política nacional, siempre de acuerdo con las conclusiones de este sondeo, cuyo trabajo de campo se realizó a finales de diciembre, pero cuyos resultados se revelaron hoy por primera vez.