España, entre los países con menor inflación interanual de la UE

EFE
-

Con un 2,1%, nuestro país sólo está por detrás de Bélgica (1,7%) y Luxemburgo (2%), aunque su tasa ha aumentado en cinco décimas respecto a la registrada en junio, del 1,6%.

España, entre los países con menor inflación interanual de la UE - Foto: Imagen de ededchechine en Freepik

La inflación interanual en la eurozona se situó en julio en el 5,3 %, dos décimas por debajo de la tasa de junio, y en el 6,1 % en la UE, tres décimas inferior a la del mes anterior, por lo que vuelven a situarse en el nivel más bajo desde el inicio de la agresión rusa en Ucrania en febrero de 2022.

Según los datos revisados publicados este viernes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, España se sitúa entre los países con la inflación interanual más baja de la Unión Europea (UE) con un 2,1 % y sólo por detrás de Bélgica (1,7 %) y Luxemburgo (2 %), aunque su tasa ha aumentado en cinco décimas respecto a la registrada en junio, del 1,6 %.

En julio de 2022, la inflación era del 8,9 % en la eurozona, del 9,8 % en los Veintisiete, y del 10,7 % en España.

Por otro lado, la tasa de inflación subyacente en la eurozona, que excluye el efecto de energía, alimentos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve como referencia para el Banco Central Europeo a la hora de fijar su política monetaria, se mantuvo estable en julio respecto al mes anterior en un 5,5 %.

El aumento de precios se moderó en todas las grandes economías del euro: en Alemania bajó tres décimas hasta el 6,5 %, en Francia cayó dos décimas al 5,1 %, en Italia descendió cuatro décimas hasta el 6,3 % y en Países Bajos bajó 1,1 puntos porcentuales hasta el 5,3 %, si bien Eurostat destaca que este dato es provisional.

En julio, el principal factor detrás del aumento de precios en la eurozona fueron los servicios (2,47 puntos), seguido de los alimentos, alcohol y tabaco, que aportaron 2,20 puntos porcentuales, y en menor medida los precios de los bienes energéticos no industriales (1,26 puntos).

Los precios de la energía contribuyeron ligeramente a mitigar la tasa de inflación en la eurozona restándole 0,57 puntos porcentuales gracias a un retroceso del 6,1 % en su inflación.