Mañueco compromete al sector del vino más ayudas e inversión

SPC
-

El presidente destaca que un éxito basado en la «excelencia» y señala que más del 90% de las hectáreas plantadas y las bodegas «operan en figuras de calidad»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de Protos, Edmundo Bayón, durante la visita a la bodega. - Foto: Ical

Ayudas directas, apoyo al relevo generacional en el campo y apuesta por el uso de nuevas tecnologías para la producción. Este es el compromiso adquirido por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con el sector vitivinícola, al que ensalzó como «crucial», además de reseñar su «solvencia», con unos datos económicos que, además de servir para «asentar bien los pies», debe invitar a los profesionales a «dar un salto» de la mano de los distintos apoyos y ayudas del Gobierno regional. Un apoyo verbalizado por el presidente durante la inauguración de la nueva bodega de elaboración y el centro logístico de Protos en Peñafiel (Valladolid), donde descubrió una placa conmemorativa, y expresó su «orgullo» por un sector «muy importante» que supera los 1.000 millones de facturación y ronda los 19.000 empleos en Castilla y León.

El jefe del Ejecutivo autonómico, que visitó las nuevas instalaciones, con una inversión de 20 millones de euros, de la mano del presidente de Bodegas Protos, Edmundo Bayón, remarcó la contribución del vino a la generación de actividad, de puestos de trabajo y la fijación de población en el medio rural. Fernández Mañueco afirmó que el sector del vino de la Comunidad basa su éxito en la «excelencia» y recordó que más del 90 por ciento de las hectáreas plantadas y las bodegas «operan en figuras de calidad». En este sentido apuntó que Castilla y León es «un referente indiscutible» en este sector, ya que es responsable de «uno de cada cuatro vinos de calidad en España» lo que «dice bien a las claras el esfuerzo por hacer las cosas bien y apostar por la excelencia».

El máximo responsable del Gobierno regional recordó que en 2022, Castilla y León disfrutó de «la mayor cuota de mercado de vinos de calidad en alimentación y hostelería en España». «Somos los primeros en este ámbito y nos debemos sentir orgullosos». Además, puso de relieve la contribución del sector al comercio exterior de la Comunidad, y a que Castilla y León lidere el aumento de las ventas a otros países entre las autonomías españolas en 2023. «Estos datos hablan de la buena situación y solvencia del sector».

Protos, la «gran familia»

El presidente de la Junta, que estuvo acompañado por los consejeros de Presidencia y de Agricultura, Luis Miguel González Gago y Gerardo Dueñas, entre otros, felicitó a la «gran familia» Protos por su trayectoria histórica de casi un siglo y sus perspectivas de futuro. El presidente tuvo palabras de elogio hacia unas instalaciones «modélicas» que «casi duplican la capacidad de Protos» con un centro logístico «de primer nivel, hecho con mucho mimo para preservar la historia y mirar al futuro, informa Ical.

Por su parte, el presidente de Protos, Edmundo Bayón, remarcó que las nuevas instalaciones representan una «apuesta decidida por los vinos de calidad» pegados al «terruño».Bayón recordó a los once fundadores de la bodega en 1927 y su legado transmitido generación tras generación, por «querer hacer las cosas bien y empeñarse cada día en trabajar mejor y conseguir la excelencia en todos los procesos».