El Puente sensibiliza sobre 'Salud Mental en Positivo'

D.V.
-

La entidad llevará a cabo ocho talleres en Olmedo, Aldeamayor de San Martín, Fuensaldaña, Cigales e Iscar

El Puente sensibiliza sobre 'Salud Mental en Positivo'

La Federación Salud Mental Castilla y León, a través de sus entidades miembro, ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado 'Salud Mental en Positivo', a través del cual se impartirán ocho talleres en las localidades vallisoletanas de Olmedo, Aldeamayor de San Martín, Fuensaldaña, Cigales e Íscar para sensibilizar sobre la prevención de los trastornos mentales, con una participación aproximada de unas 200 personas entre menores y familias.

Se trata de una iniciativa centrada en el desarrollo de charlas y talleres centrados en la promoción de la salud mental y la prevención de los trastornos asociados, que serán impartidos por los profesionales de nuestras 11 asociaciones y 21 delegaciones en el medio rural que integran la Federación.

El proyecto está financiado por la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad de Castilla y León, con cargo de los fondos para la estrategia 2023 del Ministerio de Sanidad que fueron aprobados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a fecha de 23 de junio de 2023, como apoyo a la implantación del Plan de Acción de Salud Mental.

La entidad vallisoletana ya ha impartido los primeros talleres, el más reciente esta semana en Adeamayor de San Martín. Una charla dirigida a padres y madres de la Ampa Virgen del Compasco, en la que se habló sobre la importancia de cuidar la salud mental a través de acciones y actitudes que mejoran nuestro día a día.

Escucha activa

En relación con esta cuestión, el psicólogo de El Puente Salud Mental Valladolid Daniel Cembrero ha señalado que la escucha activa, la empatía, la comprensión, reconocer que las dificultades forman parte de la vida, mantener relaciones saludables con amigo, así como la construcción de la salud mental "depende de todos".

También ha recordado que hace unos días la entidad vallisoletana sensibilizó sobre salud mental a más de 50 alumnos del IES Alfonso VI, en Olmedo, donde Daniel Cembrero, psicólogo de la entidad, habló sobre la importancia de pedir ayuda.

"Uno de los mayores miedos que mina nuestra salud mental es no compartir nuestros problemas. Pedir ayuda en nuestro entorno social, con amigos, familiares, profesores* es clave para mejorar nuestro estado emocional", apuntó Cembrero durante dicho encuentro.