El doctor Daniel de Luis Román, galardonado por la Universidad

D.V.
-

El investigador ha llevado a cabo un trabajo sobre suplementos nutricionales basados en inmunonutrientes específicos en la dieta de pacientes con cáncer

Daniel de Luis Román, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid. - Foto: Dicyt

El Centro de Investigación de Endocrinología y Nutrición (CIENC) de la Universidad de Valladolid otorgado al doctor Daniel de Luis Román, jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, su principal galardón de los Premios IEN, por su trabajo sobre suplementos nutricionales basados en inmunonutrientes específicos en la dieta de pacientes con cáncer.

El estudio, que fue publicado en la revista 'Journal of Functional Foods 2023', se sustentó en un suplemento nutricional específicamente formulado para el paciente con cáncer, enriquecido en leucina, con ácidos grasos omega-3 (EPA y DHA) y betaglucanos, que desarrolló el laboratorio farmacéutico español Adventia Pharma.

El ensayo clínico ALISENOC ha demostrado que el suplemento nutricional específico enriquecido en leucina, ácidos grasos omega-3 y betaglucanos es un recurso valioso para mejorar los niveles de masa muscular y contribuir a la recuperación del estado nutricional y funcional en pacientes con cáncer y desnutrición.

Según los hallazgos del ensayo clínico, la pauta de suplementos nutricionales específicos, enriquecidos en leucina, Omega-3, y betaglucanos, mejoran significativamente los niveles de masa muscular, contribuyendo así a la recuperación del estado nutricional de los pacientes.

Más concretamente, el ensayo clínico determinó que el incremento de la masa muscular esquelética apendicular estuvo asociada, en exclusiva, a la ingesta del suplemento enriquecido en leucina, omega-3 y betaglucanos, lo que no se obtuvo con un suplemento con el mismo aporte energético y proteico, pero sin éstos nutrientes específicos.

La desnutrición es una preocupación común en el paciente con cáncer, con una prevalencia que puede alcanzar el 80-90% en estadios avanzados de la enfermedad. Resulta fundamental que el paciente con cáncer y desnutrición reciba el soporte nutricional específico que favorezca la recuperación de su estado nutricional, mejore su composición corporal y favorezca su recuperación funcional para poder desarrollar sus actividades de la vida diaria.

El ensayo clínico ALISENOC fue cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial y contó con la colaboración de diversos centros hospitalarios españoles: Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, Hospital Universitario Central de Asturias, Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y Hospital Universitario La Paz.