Cuarenta autores rinden homenaje a 'Teatro Corsario'

D.V.
-

El libro será presentado este sábado, 16 de marzo, en un acto público que tendrá lugar en la Fundación Segundo y Santiago Montes de la capital vallisoletana

Imagen de archivo de la exposición para celebrar el 40 aniversario del grupo

Un total de 40 autores de las más variadas profesiones rinden homenaje a la compañía 'Teatro Corsario' con la publicación del libro 'Palabras para Corsario', coincidiendo con sus cuatro décadas de trayectoria sobre los escenarios.

La obra está promovida por Amigos de Teatro Corsario, editada por 'Eolas&Menoslobos' y patrocinada por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León.

El libro será presentado este sábado, 16 de marzo, en un acto público que tendrá lugar en la Fundación Segundo y Santiago Montes de la capital vallisoletana.

En esta obra han colaborado con sus textos, entre otros, Luis Mateo Díez, Antonio Gamoneda, Gustavo Martín Garzo, Olvido García Valdés, Germán Vega, Ildefonso Rodríguez, Luis Marigómez, Tomás Sánchez Santiago, Manuel Sierra, Miguel Casado, Fernando Herrero, Eduardo Vasco, Rafael Vega Sansón, Héctor Urzaiz, Helen Lannaghan, Javier Dámaso, Manuel Jesús González, Carlos Gil, Miguel Ángel Pérez Maguil, Eloísa Otero, Ana Gallego, Benjamín Sevilla, Javier Martínez Varillas, Joseph Seelig, Miguel Ángel Varela, Alfredo Vidal, Javier R. de la Varga y Chefa Alonso.

Un apartado especial de esta obra colectiva está representado por las ilustraciones de las que es autor Álvaro Pedraz. En una línea de trabajo, cercana al cómic, el artista gráfico parte de imágenes icónicas de los montajes de 'Teatro Corsario' para luego emplear un cierto "estilo de óleo emborronado" que da como resultado final un orden "caótico" que, a su juicio, "combina especialmente bien con el espíritu de la compañía", señala.

Para Víctor M. Díez, uno de los coordinadores de 'Palabras para Corsario', la obra "quiere mostrar la vertiente creativa de la reciprocidad. Que el arte con arte se paga, en una tierra en que la cultura y el arte no siempre son valorados como deberían".

Por su parte, el director editorial de Eolas ediciones, Héctor Escobar, considera que este trabajo reivindica "las huellas de poner en valor lo que hicieron sus integrantes desde 1982".

'Palabras para Corsario' es el tercer libro que narra la peripecia teatral de este grupo independiente, centrado en el teatro clásico y las marionetas gigantes para adultos. En 2007, vio la luz 25 años de Teatro Corsario y en 2012 apareció Un hombre llamado teatro, dedicado al fundador de la compañía, Fernando Urdiales.