El Delibes acoge un ciclo de recitales y música de cámara

D.V.
-

Entre octubre y junio reunirá una decena de conciertos de formaciones como los cuartetos Casals, Quirroga y Cosmos, en una "apuesta por la excelencia artística y la variedad de repertorios"

El Centro Cultural Miguel Delibes.

Con el objetivo de brindar "una programación calidad en formatos reducidos", el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá esta temporada la segunda edición del Ciclo de Recitales y Música de Cámara, que aglutinará entre octubre y junio una decena de conciertos marcados por "la excelencia artística y la variedad de repertorios", tras la "muy buena acogida" que el público dispensó a la propuesta el pasado año, en su primera convocatoria.

Así lo anunció hoy el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, acompañado por el gerente de la OSCyL, Jesús Herrera, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, institución que se suma a la iniciativa como socio decisivo en esta nueva edición. No en vano, tres de los recitales que conforman el ciclo llegarán de la mano del CNDM, que permitirá escuchar en Valladolid a "los tres mejores cuartetos de cuerda españoles activos en la actualidad": el Cuarteto Casals, el Cuarteto Quiroga y el Cuarteto Cosmos.

"A nosotros a veces se nos habla de la cultura de la cancelación, y frente a ello apostamos por la cultura de la creación", subrayó Santonja, en declaraciones recogidas por Ical. En ese sentido, el consejero recordó que el ciclo de música de cámara fue una propuesta que "existió hace unos años, cuando se puso en marcha el CCMD, pero no funcionó bien" y se congratuló de que el pasado año se reformuló y recuperó "de la nada" esa propuesta, que ahora buscan consolidar con esta segunda edición.

"El año pasado hicimos una apuesta arriesgada que salió bien, y hoy es un día de celebración porque en su segunda edición sigue creciendo, e incorporamos a un socio muy importante como el Centro Nacional de Difusión Musical", corroboró Herrera. El presupuesto para esta edición ascenderá a unos 100.000 euros, de los cuales el 85 por ciento serán aportados por la Junta y el 15 por ciento restante, por el CNDM.

Según explicó Francisco Lorenzo, con esta nueva coproducción el CNDM amplía su oferta cultural e incorpora Valladolid a sus Circuitos Nacionales, los ciclos y festivales que organiza con el objetivo de "articular una programación musical plural y de calidad por toda la geografía española". Además de en esta ciudad, el CNDM estará presente en esta región durante su temporada 23/24 en las ciudades de Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia y León. "Esta colaboración representa un paso más en nuestro compromiso por desarrollar proyectos de alta calidad fuera de las grandes capitales que refuerzan la vertebración del territorio", aseguró.

Un programa ecléctico

El ciclo, que a juicio de Santonja y Herrera "no es una iniciativa aislada" sino que "forma parte y fortalece el proyecto artístico de la OSCyL", arrancará el 4 de octubre con la actuación del Cuarto Cosmos (una de las formaciones más frescas y atractivas del momento", a juicio de Lorenzo), fundado en 2014 y premiado en numerosos concursos de relevancia internacional. Junto a sus miembros (Bernat Prat, violín; Helena Satué, violín; Lara Fernández, viola y Oriol Prat, violonchelo) actuarán como artistas invitados José Vicente Castelló (trompa), Miquel Ramos (clarinete), Dag Jensen (fagot) y Joaquín Arrabal (contrabajo), para abordar "dos obras separadas por dos siglos pero unidas por muchos lazos internos", como son el 'Octeto en Fa mayor' de Schubert y el 'Octeto' de Jörg Widmann.

El 12 de noviembre será el turno del guitarrista de música popular brasileña Yamandu Costa, que ofrecerá un concierto para todos los públicos que, en palabras de Santonja, "sorprenderá" con su "virtuosismo y carisma", en el cual mostrará la variedad del folclore brasileño y diversos ritmos latinoamericanos.

El 18 de diciembre, el violinista y director de orquesta vallisoletano Roberto González-Monjas, asiduo de la OSCyL y quien fuera principal artista invitado del Centro Cultural Miguel Delibes, ofrecerá un recital junto con el pianista alemán Herbert Schuch. Sobre su actuación, Herrera subrayó que la apretada agenda internacional del artista como director de orquesta hace que cada vez sean menos frecuentes sus conciertos como solista, así que el público estará ante "una oportunidad única" de escucharle.

El 9 de enero llegará el Cuarteto Casals, uno de los dos artistas residentes en el CCMD esta temporada, que está formado por Abel Tomas (violín), Vera Martínez Mehner (violín), Jonathan Brown (viola) y Arnau Tomas (violonchelo). En esta ocasión abordarán la "impresionante" 'El arte de la fuga' de Bach, un "icono de la música que esconde infinitos misterios", según apuntó Herrera.

El también artista en residencia para la presente temporada, el clarinetista sueco Martin Fröst, unirá fuerzas junto a instrumentistas de cuerda de la OSCyL el 21 de febrero, para interpretar el famoso 'Quinteto con clarinete' de Mozart, así como una selección de su álbum 'Night Passages', con la participación de Sébastien Dubé al contrabajo.

El 22 de marzo, un ensemble sinfónico con 22 músicos de la OSCyL (entre ellos una guitarra y un acordeón) dirigido por Jordi Francés, ofrecerá una brillante versión del 'Viaje de invierno' de Schubert, escrita por Hans Zender y cantada por el tenor Werner Güra.

Otro de los grupos españoles jóvenes más prometedores, el cuarteto de saxofones Kebyart, estará en el Delibes el 13 de abril, tras la gira que acaba de concluir por algunas de las salas más importantes de Europa, con un programa que ofrece un muestrario sonoro con la danza como eje central: desde el Barroco francés de Jean-Philippe Rameau, a la retrospectiva vanguardista propuesta por Maurice Ravel.

El 5 de mayo, el Cuarteto Casals ofrecerá un recital que incluye el noveno de los cuartetos para cuerda de Shostakóvich, y en la segunda parte del programa interpretarán junto a 24 músicos de la OSCyL una de las grandes obras del repertorio, el 'Octeto en Mi bemol, op. 20' de Mendelssohn.

Además, tras su actuación junto a la OSCyL en enero de 2022, el poeta del piano y virtuoso argentino Nelson Goerner ofrecerá, el 18 de mayo, en formato de recital, un programa con obras de Händel, Schumann, Rajmáninov y Balákirev. Y el 1 de junio concluirá la programación con el 'Cuarteto Quiroga' en la celebración de su vigésimo aniversario y que aprovechará para presentar una nueva obra de una de las compositoras referentes de la actualidad en nuestro país: Raquel García Tomás.

Entradas y abonos

Los abonos, con precios entre 112 y 150 euros para los diez conciertos, y las entradas, con precios entre 15 y 20 euros, estarán a la venta a partir del próximo lunes, 18 de septiembre, con abonos que fomentan la fidelización del público a través de descuentos y precios especiales para los abonados de la OSCyL.

Además, según adelantó el consejero, también se contemplan descuentos para los colectivos de mayores de 65 años, desempleados, personas con discapacidad y familias numerosas, así como para estudiantes de música de Castilla y León. En su primera edición, el ciclo contó con 80 abonados, si bien en buena parte de los conciertos se agotaron las localidades con la venta de entradas sueltas.