Tordesillas celebra sus días grandes: llega el Toro de la Vega

D.V.
-

Unas 40.000 personas asistirán a este festejo del martes 12, que cuenta con un dispositivo de seguridad de unos 150 efectivos. Esta población celebrará su historiay las tradiciones con el desfile de faroles el sábado 9

Gavilanillo, el Toro de la Vega.

Gavilanillo es el protagonista de la fiesta. Con 605 kilos de peso y de color negro, este toro de la ganadería Alejandro Vázquez Sánchez movilizará a unas 40.000 personas y unos 150 efectivos para uno de los días más especiales del año para Tordesillas, como es el Toro de la Vega. Será el martes 12 a las 11.00 horas cuando saldrá del cajón desde San Antolín camino de la Vega y los prados de Zapardiel. El Toro de la Vega es tradición, pero también levanta pasiones entre los aficionados a los encierros por tener un recorrido inverso al de la mayoría y acabar en el campo, rodeado de naturaleza y acompañado de centenares de jinetes a caballo. 
Tordesillas tiene la previsión de alcanzar las 40.000 personas y, para garantizar la seguridad de todas ellas, cuenta con un dispositivo de seguridad específico. Se contará con cerca de 145 guardias civiles entre el lunes y el martes, a los que hay que sumar la Policía Local, miembros de Cruz Roja y de Protección Civil. 

También habrá agentes a caballo de la Benemérita para controlar el correcto desarrollo del festejo del Toro de la Vega, además de a los posibles grupos de animalistas que puedan darse cita durante la celebración del mismo y que acuden para manifestar su descontento.

Tradición

Las Ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Guía y a la Virgen de La Peña son muy tradicionales. Hay actividades que no cambian con el tiempo ni en el orden que siguen para su desarrollo. 
Aunque las actividades por estas fiestas ya comenzaron a inicios de agosto con un gran número de torneos deportivos, el día oficial de inauguración de las festividades es este viernes 8 con la misa en honor a la Virgen de la Guía, la procesión y el pregón. Este año, Tordesillas ha elegido a una persona muy especial para el pueblo como pregonero. Se trata de Antonio Gavilanes Pérez, que es hospitalero del albergue de peregrinos y promotor de las rutas jacobeas. También es un gran defensor de las tradiciones y de la cultura de la localidad. 

Y sin lugar a dudas, uno de los días más especiales para los vecinos es el sábado 9 cuando se lleva a cabo el desfile de faroles. Son auténticas joyas realizadas por las peñas de la localidad que permiten revivir la historia y celebrar la cultura de la villa. Hay un concurso tanto en categoría infantil como para adultos. Tordesillas fue una ciudad amurallada y se homenajea a esos hombres que vigilaban cada tramo de los muros acompañados  de sus faroles. 

Además, Tordesillas estará llena de música. Cada noche hay conciertos y actuaciones que están atrayendo cada año a más turistas. También se suman los festejos taurinos. Es otra tradición que se complementa con encierros.