Fallece de un infarto con 57 años el astrofísico Sanz Requena

D.V.
-

Publicó sus estudios sobre atmósferas planetarias en revistas como Nature

Imagen del profesor José Francisco Sanz Requena publicada en la web de la UEMC. - Foto: Universidad Europea Miguel de Cervantes.

José Francisco Sanz Requena falleció ayer en Valladolid a los 57 años por un infarto en su domicilio. Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Valladolid (UVa) y miembro del grupo de Ciencias Planetarias del País Vasco, publicó sus investigaciones en prestigiosas revistas como Nature astronomy, Nature communications o Nature, donde fue portada en 2011 por sus averiguaciones sobre la gran tormenta blanca de Saturno (GWS). No en vano, sus trabajadores se centraban en las atmósferas planetarias, fundamentalmente en transporte radiactivo en atmósferas de gigantes gaseosos y planetas rocosos, según informa Ical.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), donde era colaborador, apuntó en su red social X (antes twitter) que la comunidad universitaria de la institución se unía al dolor de la familia y amigos del profesor por su fallecimiento. "Su dedicación y entrega a la educación, investigación y divulgación serán siempre recordadas", añadió.

Sanz Requena llevaba más de 30 años como docente, tras haber impartido clase de física, termodinámica, climatología, meteorología y astrofísica en diversas titulaciones universitarias, así como en másteres oficiales. Además, destacó su labor de divulgación científica colaborando habitualmente en diferentes programas de radio, como en SER Historia.