Fallece un trabajador en un accidente en Villa del Prado

Ó. Fraile
-

El empleado quedó semisepultado por un desprendimiento de tierra y falleció después de que lo rescataran

Un trabajador ha fallecido en la mañana de este lunes en un accidente laboral en la calle del Monasterio de Santa María de Moreruela, en las obras de la red de calor que se están acometiendo. Poco antes de las 10.00 horas el Servicio de Emergencias 112 recibió una llamada en la que se informaba de que una persona había caído en la zanja y había sufrido daños en la cadera y el costado. El 112 dio aviso Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía  y a Emergencias Sanitarias – Sacyl, que envíó una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil. Poco después hubo que llamar a los Bomberos para intentar rescatar el cuerpo, pero, justo cuando llegaron, el hombre, nacido en 1976, entró en parada cardiorespiratoria y murió, confirman desde los Bomberos. Al parecer, el hombre se encontraba en la zanja trabajando con una pala manual cuando se vio sorprendido por un desprendimiento de tierra. Un suceso que se produce después de un fin de semana marcado por las lluvias, que no cesaron en la mañana del lunes. Será la investigación la que determine hasta qué punto ha afectado este factor al desprendimiento de la tierra.

Ni los compañeros que le asistieron en un primer momento ni los sanitarios, que practicaron la reanimación cardiopulmonar, pudieron salvarle la vida. Fue una hora después cuando los empleados recibieron la fatal noticia, entre lágrimas y desolación. El Servicio Forense llegó en torno a las 12.15 horas y el traslado del cuerpo se produjo 20 minutos después. Uno de los empleados reconoció a El Día de Valladolid que intentó hacer todo lo posible por ayudar a su compañero, pero sus esfuerzos resultaron baldíos.

Pésame del alcalde

- Foto: J.T.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, expresó su pesar por la muerte a través de su cuenta en la red social 'X' donde escribió: "Hoy tenemos que lamentar el trágico fallecimiento de un trabajador en las obras de la red de calor en nuestra ciudad. Ha recibido asistencia sanitaria pero finalmente no ha podido superar las lesiones. Mi más sentido pésame a familiares y compañeros".

Por su parte, CCOO lamentó el fallecimiento de un trabajador de la empresa pública Somacyl. El secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Castilla y León, Fernando Fraile, ha reclamado a las empresas la importancia de "formar e informar" a las personas trabajadoras, así como de cumplir "escrupulosamente" la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y establecer las "medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir sucesos como este".

"Es necesario que la Junta intensifique su compromiso en el control y seguimiento de las actuaciones de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales", ha asegurado Fraile, en declaraciones recogidas en un comunicado, antes de señalar que las empresas también tienen que situar la prevención de riesgos laborales y a las personas trabajadoras "en el centro de su actividad", ya que "la salud laboral es un derecho fundamental".

La organización sindical ha mostrado sus condolencias a los familiares, amigos y compañeros del empleado fallecido como consecuencia las heridas y cortes causados tras la caída en una zanja.

Por otro lado, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Castilla y León también lamentó la muerte y se puso a disposición de la Inspección de Trabajo y del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo para aportar la información recabada para que se realicen con "celeridad" las actuaciones necesarias. También ofreció a la familia "todos" sus recursos técnicos y legales para "ayudar al esclarecimiento de los hechos y determinación de las responsabilidades que se deriven".

Igualmente, los responsables de la Federación de UGT FICA urgieron a que se investiguen las causas del accidente laboral por las autoridades competentes y advirtieron de que las empresas deben revisar la evaluación de riesgos laborales para que no se vuelvan a repetir mas accidentes.

UGT FICA advirtió de que "la relajación en el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales están provocando excesivas muertes en Castilla y León". Por ello reafirmó que la prevención de riesgos laborales "no es un gasto, sino una inversión". "No se puede consentir que una persona pierda la vida por el hecho de ir a trabajar", concluyó.