El Salvador cae frente a Real Ciencias (31-14)

D.V.
-

Los blanquinegros jugaron un muy buen rugby durante los primeros 40 minutos, pero en el que se vieron superados en algunas fases por el equipo sevillano, que supo hacerse fuerte en los momentos clave

Facu Munilla pasa el oval tras una melé en el partido disputado este domingo entre Real Ciencias y El Salvador en las instalaciones deportivas de La Cartuja (Sevilla). - Foto: Juan Carlos Ogazón

El Salvador cae (31-14) frente a Real Ciencias, en un encuentro en el que los blanquinegros jugaron un muy buen rugby durante los primeros 40 minutos, pero en el que se vieron superados en algunas fases por el equipo sevillano, que supo hacerse fuerte en los momentos clave

Lo intentó, dominando incluso durante algunas fases del encuentro, pero no se pudo traer premio El Salvador de su desplazamiento a Sevilla, donde cayó derrotado ante un Real Ciencias que supo hacerse valer como local, para conseguir desarbolar a los vallisoletanos con algunas ráfagas de juego ante las que los colegiales no pudieron hacer más.

Tentándose unos a otros comenzaba el choque en La Cartuja, sin que ninguno de los equipos buscase con claridad la zona de marca de su rival, pero sabiendo a la perfección con estos primeros choques cómo debían actuar en el resto del encuentro. Casi se alcanzaba el ecuador del primer tiempo cuando se estrenaba el electrónico, con un golpe pasado por Poet que establecía el 3-0.

Presionaba tras encajar esos primeros puntos el cuadro blanquinegro, provocando el error en la defensa sevillana, lo que permitió formar una melé en las inmediaciones de la zona de 22 en la que Du Plooy salía con enorme potencia para escaparse y colocar el primer ensayo del encuentro, que situaba el 3-7 para El Salvador en el minuto 23, con los dos extra de Ortega.

Con buena intensidad defensiva, frenando los ataques científicos, pasaban los siguientes minutos para los jugadores de Álvaro Gorostiza, aunque un error en la transmisión del oval por parte de la línea de tres cuartos propiciaba un ataque de los locales que, tras varias fases, Del Hoyo culminaba en ensayo para voltear el marcador con el 8-7.

Espoleados por su primera marca, los hispalenses formaban un ataque compacto en la 22 blanquinegra, con una buena defensa vallisoletana que acababa siendo superada tras varias fases, con Domínguez entrando junto al banderín izquierdo, elevando la renta para los suyos hasta el 15-7, con acierto de Poet al pie.

Sin embargo, apenas transcurrían unos pocos segundos cuando, tras el saque de centro se armaba una jugada de enorme velocidad entre Bell y Du Toit que este conseguía convertir en ensayo tras zafarse de la defensa sevillana, para establecer, con transformación de Ortega, el 15-14 con el que el partido se marchaba al descanso.

Tal y como advertía el entrenador de El Salvador en la previa, uno de los mayores peligros de Real Ciencias está en las fases estáticas, lo que los locales se encargaron de demostrar a los 10 minutos del segundo tiempo, con una contundente melé que Milesi conseguía traducir en ensayo para elevar la renta de los suyos hasta el 22-14.

Pasaría poco después Poet un nuevo golpe de castigo pocos minutos después, entrando el encuentro en una fase en la que ninguno de los dos equipos conseguían avanzar con claridad hacia terreno rival, aunque eran los hispalenses los que dominaban el oval con más contundencia. De hecho, a falta de 10 minutos conseguían forzar un golpe de castigo por el que Mastouri veía la amarilla, y que Poet pasaba para poner el 28-14.

Muchos intentos en esos últimos minutos hubo por parte de El Salvador para recortar distancias que le permitiesen aspirar al bonus defensivo, pero fueron estériles. De hecho, sólo llegaban nuevos tantos por parte científica, con un nuevo golpe pasado por Roldán en los instantes finales que ponía el definitivo 31-14.

Tras el encuentro el entrenador de El Salvador, Álvaro Gorostiza, afirmaba que "hemos cometido muchos errores, sobre todo en nuestro campo, y es algo que nos ha costado muchos puntos durante todo el partido".

El entrenador blanquinegro sacaba también una lectura positiva, asegurando que "hemos conseguido puntos en nuestras dos primeras llegadas a su campo, y hemos sido capaces de dominar algunas facetas del juego. Ahora nos queda aprender de aquello en lo que hemos fallado y salir a por todas en el próximo partido contra CP Les Abelles, que es importantísimo para nosotros".

Ficha técnica

XV inicial Real Ciencias: Rafael Romo, Vicente del Hoyo, Enrique Cuadrado, Manuel Mora, Federico Ehgartner, Michael Hogg, Franco López, Joaquín Milesi; Pedro Cane, Sebastián Poet, Damián Huber, Juan Domínguez, Sergio Molinero, Jaime Camarero y Guillermo Domínguez.

También jugaron: Marcos Muñiz, Ignacio Salazar, Óscar Sánchez, Daniel Stöhr, Kolade Bobo, César de Porras, Alejandro Roldán y Juan Carrasco.

XV inicial El Salvador: Mariano Bustamante, Fernando Romanos, Rodrigo Pelaz, Víctor Sánchez, Rodrigo Fernández, Diego González, Lucas Santa Cruz, Reuben Du Plooy; Facu Munilla, Santi Ortega, David Barrios, Martin Du Toit, Mateo Sánchez, Manuel del Olmo y John-Wessel Bell.

También jugaron: Felipe García, Manuel Alonso-Villalobos, Andrea Mastouri, Kirk Tufuga, Saúl Alonso, Gerardo de la Llana y Jaime Powys.

Anotaciones: 3-0 (min. 19) Golpe de castigo pasado por Poet. 3-7 (min. 23) Ensayo de Du Plooy que pasa Ortega. 8-7 (min. 32) Ensayo de Del Hoyo. 15-7 (min. 37) Ensayo de Juan Domínguez que pasa Poet. 15-14 (min. 39) Ensayo de Du Toit que pasa Ortega. 22-14 (min. 51) Ensayo de Milesi que pasa Poet. 25-14 (min. 59) Golpe de castigo pasado por Poet. 28-14 (min. 71) Golpe de castigo pasado por Poet. 31-14 (min. 80) Golpe de castigo pasado por Roldán.

Árbitro: Sr. Mirat (comité madrileño). Mostró tarjeta amarilla a Mastouri por parte de El Salvador.

Incidencias: Partido disputado en las instalaciones deportivas de La Cartuja (Sevilla).