Aprobados los avales ICO del 20% para la entrada de una vivienda

Europa Press
-

Las ayudas están destinadas al acceso de la compra de la primera casa para jóvenes y familias con menores a cargo, con rentas de hasta 37.800 euros

Aprobados los avales ICO del 20% para la entrada de una vivienda

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de la primera vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo.

"Es un convenio con el ICO que vamos a cerrar tras este acuerdo del Consejo de Ministros al que tendrán que adherirse después las entidades financieras con las que ya hemos mantenido conversaciones", ha indicado la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Así, ha detallado que es una línea de avales dirigida principalmente a jóvenes de no más de 35 años y familias con menores a su cargo y con ingresos que sean de 4,5 veces el IPREM, es decir, con rentas de hasta de 37.800 euros, que se modificará en caso de que sea una pareja o tengan menores a cargo.

Para acceder a ella, la titular de Vivienda ha indicado que se deberá ser una persona física, ser mayor de 18 años y tener residencia legal en España de manera acreditada e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo. Además, no se podrá tener un patrimonio superior a los 100.000 euros.

De esta manera, el Gobierno avalará el 20% de la entrada inicial de una vivienda siempre y cuando el solicitante cumpla todos los requisitos. Rodríguez estima que se llegará al menos a unas 50.000 familias y jóvenes.

"El objetivo último que tiene el Ministerio es que para acceder a una vivienda digna ningún español tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos", ha recalcado.