La XXX edición del Trofeo Diputación Provincial de Valladolid arrancó con una victoria del Real Valladolid ante el equipo de La Cistérniga por 5-0. Los blanquivioleta hicieron valer su mayor categoría y jerarquía para derrotar a unos jugadores de La Cistérniga, ordenados al principio, pero con menos rodaje competitivo y apenas una semana de entrenamientos. La última vez que estos dos equipos se enfrentaron fue en la semifinal de la edición de 2022 con victoria blanquivioleta.
Y eso que la primera gran oportunidad fue del delantero rojillo de La Cistérniga, Jesús Peñacoba, en el minuto tres en un uno contra uno solo contra el portero en el que el blanquivioleta Samu estuvo más acertado.
Con presencia casi al completo de jugadores juveniles, los de Álvaro Rubio abrieron pronto las hostilidades con las llegadas desde la izquierda de Plate y el remate de Olan que rechazó Pablo Villaba o el disparo de lejos de Diego en el minuto 12.
En el lanzamiento de un saque de esquina, Hugo Calvo fue capaz de anotar el 1-0 para el Real Valladolid B en el minuto 27, casi justo después de la pausa de hidratación. Dos minutos después, Iker tiraba de clase para poner el 2-0 en un lanzamiento por la escuadra y remataba la faena con un cabezazo a centro de Vaquero. Con la presión alta del Valladolid, las ocasiones siguieron llegando en contra de La Cistérniga que apenas se mostraba en ataque salvo un disparo de David Alonso.
La segunda mitad transcurrió con dominio del Valladolid, con los goles de Mariano y con un La Cistérniga al que le fueron pesando los minutos y en donde sólo Alan y Barajas ofrecieron algo ofensivamente.
El Valladolid B es el equipo que más veces ha logrado el título, 13 de un campeonato que en sus 30 ediciones ha pasado ya por 23 pueblos de la provincia.
Los siguientes encuentros de cuartos de final enfrentarán al CD Laguna frente al Betis CF, mañana día 12. El Atlético Tordesillas, vigente campeón, se medirá al C.D Villa de Simancas el 13 de agosto, mientras que el CDF Mojados se enfrentará a los anfitriones del Villanubla C.F el 14 agosto. Las semifinales se disputarán los días 20 y 21 de agosto y la final el 26.
REAL VALLADOLID PROMESAS: Samu (Hugo m. 60), Adri (Sylla m. 46), Plate (Marco, m.46), Aranda, Galde (Sergio, m. 60), Diego, Iker (Adrian m. 60), Rulo (Flores m. 46), Olan (Mariano m. 46), Hugo, Vaquero.
CD LA CISTÉRNIGA: Villaba, Sanabria, Calzada m. 51), Ruibal, Daniel Bueno (Alan m. 69), Jesús Peñacoba (Barajas m. 51), Sergio Fernández (González m. 56), Víctor Salamanca, Diego Valdés, David Alonso (Calzada m. 51), Eder Carrera (David Martín, m. 56), Marco Pérez.
Árbitro: Barco Matarranz, Aarón, auxiliado por Blanco Rodríguez, Rodrigo y Mambrilla Rodríguez, Iván. Cuarto árbitro Fernández Felipe, Jesús Rubén.Sin amonestaciones.
Goles: 1-0 (m.27). Hugo, tras saque de un córner; 2-0 (m. 29) Iker González, de balón colocado. 3-0 Iker González, de cabeza a centro de Vaquero. 4-0 Mariano empuja a gol (m. 66); 5-0 Mariano, en boca de gol (m.74).
Incidencias: Estadio municipal Los Pedreros (Villanubla), 300 espectadores. Al partido asistió el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, junto al diputado de Deportes, Javier González, el concejal de festejos del Ayuntamiento de Villanubla, Miguel Ángel de la Fuente, y el teniente alcalde de La Cistérniga, Luis Prieto, además de Manuel Heredia, delegado provincial en Valladolid de la RFCYLF. José Manuel Yarza, delegado del Real Valladolid B, realizó el saque de honor por sus más de 30 años desempeñando este puesto en la entidad blanquivioleta.