El UEMC Real Valladolid busca levantarse ante un rival directo

D.V.
-

Los de Paco García se enfrentan al HLA Alicante, inmediato perseguidor, con la intención de dar un paso adelante, vencer para iniciar la segunda vuelta con un triunfo y llegar al parón por la Copa Princesa con buenas sensaciones

Un jugador del UEMC realiza un mate. - Foto: Iñaki Sola

El UEMC Real Valladolid Baloncesto tratará de levantarse y dar un paso adelante ante el HLA Alicante, inmediato perseguidor de los blanquivioleta en la tabla. El cuadro vallisoletano llega a la cita después de perder en la última y en tres de los cuatro encuentros, por lo que una victoria será crucial para mejorar sensaciones y mantenerse en la pomada de la zona alta de la tabla.

A la cita, la primera de la segunda vuelta y previa al parón por la Copa Princesa, UEMC Real Valladolid Baloncesto y HLA Alicante llegan separados por una sola victoria, con lo que la victoria supondrá distanciarse del inmediato perseguidor, en caso de caer para los locales, o dar caza a los blanquivioleta, si vuela lejos de Pisuerga. Así las cosas, los de Paco García son séptimos con un balance de 11-6 y los de Antonio Pérez Caínzos, octavos con un 10-7.

Los alicantinos, no obstante, llegan tras una victoria. Mientras que la jornada pasada el UEMC RVB cayó en su visita al Club Ourense Baloncesto, HLA Alicante se llevó el derbi valenciano ante Amics Castelló con solvencia (86-64), aunque les está costando vencer a domicilio. Su temporada, eso sí, está siendo francamente buena y es uno de los conjuntos llamados a estar en los playoffs.

Su plantilla también da buena cuenta de ello y, para más inri, Jaime Fernández será baja segura por una pubalgia que arrastra en las últimas semanas y Lotanna Nwogbo es duda, puesto que llegará al encuentro sin haber entrenado apenas durante la semana por un proceso vírico importante. La nota positiva, no obstante, es el alta federativa de Herve Kabasele, quien puede ser de la partida si el cuerpo técnico del Pucela Basket lo considera oportuno.

Sobre el rival, el HLA Alicante de Antonio Pérez Caínzos, hay que destacar muchas y buenas amenazas en todas sus posiciones. En el puesto de base destaca el norteamericano Tyler Harris, un jugador que imprime un ritmo frenético al partido y con buena capacidad anotadora. La posición la completa el joven Adrià Rodríguez, aprovechando los minutos y creciendo con el paso de las jornadas.

La batería exterior es la principal fuente de puntos de los lucentinos. Liderando el perímetro, Brad Davison se erige como el líder estadístico de los alicantinos con 17.4 puntos de media por partido y 17.8 créditos de valoración, lo que le convierten en el tercer máximo anotador y el quinto jugador más valorado de la competición. Una de las sensaciones a la que también hay que sumarle la importante aportación de Jon Axel Gudmundsson, que firma un promedio de 13.2 tantos, el talento ofensivo de Richard Balint, la amenaza en el triple de David Hook y la presencia de Miguel Serrano, internacional con las categorías inferiores de la selección española.

Pero por dentro no se quedan cortos los de Antonio Pérez Caínzos. Eduard Gatell y Mus Barro son todo un seguro en la pintura y ambos suman más de cinco rebotes por partido cada uno, además de aportar su bagaje competitivo en la LEB Oro y experiencia. Además de ellos, el talentoso Kostantin Kostadinov, que el año pasado ascendió con el Zunder Palencia y puede hacer daño desde el perímetro, y Kevin Bercy, otro de los nombres importantes de la liga, completan la posición de ala-pívot y cierran una plantilla de muchos quilates.

Ante un equipo de quilates y reconociendo que su UEMC Real Valladolid Baloncesto no atraviesa su mejor momento, Paco García espera que el equipo "dé un paso adelante" y mejore prestaciones para inclinar la balanza a su favor. "Espero que estemos serios porque si no lo estamos y no nos ponemos en defensa, no habrá mucha más historia por mucho que cambiemos jugadores, de hombre a zona o presión… si no lo aderezas con querer, poder y saber defender, no vamos a ningún sitio".

El encuentro del sábado a las 19.00 horas en el Polideportivo Pisuerga se retransmitirá a través de la aplicación y la página web de LaLiga+. Los árbitros serán Checa Nebot, Báez Batista e Ibáñez García.