El parque forestal del Tomillo estará listo en un año

D.V.
-

La reserva biológica entre la VA-20 y Santos Pilarica contará contará con 360 nuevos árboles, cerca de 1.400 arbustos, más de 2.000 plantas aromáticas y una pradera naturalizada tras una inversión de medio millón

Parque del Tomillo. - Foto: Ical

La reserva biológica El Tomillo en Valladolid, que ocupará una zona de 9,3 hectáreas entre la VA-20 y el barrio Santos Pilarica, estará finalizado en febrero de 2025, tras una inversión de 482.825 euros, que serán financiados por los fondos europeos NextGeneration. En concreto, el bosque forestal contará con 360 nuevos árboles, cerca de 1.400 arbustos, más de 2.000 plantas aromáticas, así como una pradera naturalizada de 11.757 metros cuadrados. Es decir, se transformará un espacio degradado, utilizado como escombrera de materiales de construcción, en un parque forestal con flora y fauna autóctona como dos charcas de anfibios. También habrá una aula verde, enmarcado en un pequeño anfiteatro, para realizar talleres y actividades de educación ambiental con los niños.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, aseguró hoy durante la visita a la zona que el proyecto expresa el compromiso del Ayuntamiento con el medioambiente y la biodiversidad al explicar que la reserva biológica se asentará sobre una zona "muy degradada". No en vano, es un área que ha sufrido el abandono y la acumulación de una importante cantidad de escombros. Añadió que la ejecución del contrato permitirá crear una reserva de fauna y flora autóctona mediante la creación de diferentes hábitats, lugares de nidificación, cría o reproducción para la fauna del entorno, disponiendo de un entorno adecuado para otras muchas especies del ámbito urbano y suburbano de la capital.

El proyecto contempla un bosque de ribera en la parte norte de la actuación, con la plantación de chopos, álamos, olmos y fresnos, entre otros; un bosque mediterráneo utilizando especies adaptadas a la sequía como sabinas, encinas, quejigos y endrinos; varios grupos de árboles y macizos de arbustos y plantas aromáticas; una pantalla de setos para separar el parque de la circunvalación VA-20 y dos charcas de anfibios y varios bebederos de fauna. Todo ello estará conectado con una red de paseos y los actuales caminos y con una rampa de acceso junto a la rotonda entre las calles Universo y Cuesta del Tomillo para así garantizar la accesibilidad a todo el parque.

El diseño del futuro parque forestal ha contado con la la colaboración de la Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza de Valladolid (Acenva) y de las asociaciones de vecinos '29 de diciembre' de los barrios Belén, Pilarica y Santos Pilarica, que desde 2016 han venido trabajando en la recuperación de este entorno.

Acompañado del concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, el alcalde pudo conocer algunos detalles del proyecto de la mano de dos técnicos del área, quienes apuntaron que se "valorizará" la acumulación de escombros, mediante triturado y cribado de los residuos y aplicación para relleno de gaviones y base de los paseos. De esta manera, al evitar su transporte, se reducirá también la huella de carbono y la contaminación atmosférica.

Preguntado por si la instalación de la futura factoría de Innobat en Valladolid desplazará las 2.000 viviendas previstas en el Plan General de Ordenación Urbana en esa ubicación a esa zona de la ciudad, Carnero respondió que el equipo de Gobierno municipal analiza, ahora, el proyecto de la empresa para llevar a efecto un proyecto industrial tan importante para Valladolid como es la fábrica de baterías. En este sentido, precisó según recogió la Agencia Ical, que la compañía eslovaca está pendiente de recibir ayudas del tercer Perte VEC. "Una vez esté materializado el proyecto, veremos el lugar adecuado para esas viviendas", añadió.