Adif inicia el trámite de las expropiaciones del AVE en Olmedo

D.V.
-

Las expropiaciones afectarán a los municipios vallisoletanos de Olmedo y Hornillos de Eresma

Infografía del bypass de Olmedo. - Foto: Ical

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) Alta Velocidad inicia mañana el proceso de información pública durante 15 días hábiles de los bienes afectados a efectos de las expropiaciones oportunas para la ejecución del proyecto de conexión de las líneas del AVE a Valladolid y Galicia en el entorno de Olmedo y Hornillos de Eresma.

Así lo recoge un anuncio de la sociedad ferroviaria del 29 de marzo que publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). Las alegaciones que se formulen irán dirigidas a la Dirección de Proyectos, indicando como referencia 'Información Pública expropiaciones Proyecto de Construcción de Plataforma de la Conexión entre las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Olmedo–Zamora-Galicia en el entorno de Olmedo (Valladolid). Fase 1'. Además, se podrá hacer uso del Registro Electrónico General de la Administración General del Estado.

Hace un año, el 29 de abril de 2022, se formalizó el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de este proyecto a una unión temporal de empresas, con un presupuesto de 777.267,47 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 36 meses (tres años), por lo que le restaría todavía dos para completarse.

El nuevo proyecto, que actualizará el redactado en 2012, retomará la conexión de las líneas de Alta Velocidad del norte en el nudo de Olmedo (Valladolid), lo que permitirá las circulaciones del AVE entre Galicia, Castilla y León, Asturias, el País Vasco o incluso Barcelona. Este ramal, en forma de 'U' y de casi ocho kilómetros, requerirá una inversión de entre 25 y 30 millones y necesitará un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses, por tanto, más de dos años.

El Administrador atendió la demanda lanzada por el alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, que en enero de 2020 planteó retomar este proyecto, que meses después apoyó el exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. Este ramal permitirá conectar el AVE gallego con la línea a Valladolid, Palencia y León, lo que facilitará ir hacia la comunidad vecina y Zamora desde la estación Campo Grande de la capital del Pisuerga, evitando el desplazamiento hasta Medina del Campo, Segovia o Madrid.

Además, esta actuación permitirá, según los cálculos de Adif, potenciar los tráficos de alta velocidad entre el norte, noreste y el noroeste peninsular, permitiendo que un tren que provenga de Palencia, León o Asturias, así como de Burgos, País Vasco o Barcelona, pueda, a través del ramal, acceder a la línea Madrid-Galicia, y viceversa.

Para ello, encargó hace un año la asistencia para redactar el proyecto de la primera fase, de acuerdo a la alternativa recogida en el estudio informativo 'Corredor norte-noroeste de alta velocidad. Enlaces de las líneas de alta velocidad Madrid-Valladolid y Madrid-Galicia', aprobado en 2005. Adif pretende construir un ramal en vía única con conexiones a nivel. En una posterior, siempre que los posibles estudios de detalle de capacidad, demanda y rentabilidad lo permitan, se podría realizar la ampliación a vía doble, completando así la solución del estudio informativo.

Vía única

De esta forma, Adif prevé que el ramal se construya con una plataforma en vía única dentro de los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, en la provincia de Valladolid, con una longitud de unos ocho kilómetros. Se inicia con un desvío, situado en el tramo de la Línea Olmedo-Medina-Zamora-Orense, comprendido entre las bifurcaciones de Medina del Campo y Medina Alta Velocidad, continuando hasta atravesar el río Adaja para conectar, finalmente, mediante otro desvío, situado entre aproximadamente los puntos kilométricos 143,5 y 144,1 de la línea Madrid-Valladolid.

Las estructuras principales serán una pérgola sobre la carretera CL-602 de unos 70 metros, un viaducto para el cruce sobre el río Adaja de unos 220 metros, cinco pasos superiores y tres inferiores para la reposición de viales existentes, dos de los cuales corresponden a las vías pecuarias Cañada de Plasencia y Cordel de Vallés Miguel.

Asimismo, contempla unas 20 obras para el drenaje transversal, de las que en su mayoría son marcos rectangulares de hormigón armado. También será necesaria la reposición de servicios de abastecimiento, electricidad, gas y telefonía que se ven afectados por el trazado.

El viaducto sobre el río Adaja se realizará para doble vía, según Adif, para evitar nuevas afecciones medioambientales durante la posible ejecución de la segunda fase, en cumplimiento de la declaración de impacto ambiental. La actuación contemplará además los dos tramos adyacentes al viaducto para vía doble, de modo que, en caso de proyectarse y ejecutarse a futuro dicha segunda fase, no exista ninguna actuación en el entorno del río.